El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, firmó una resolución en la que oficializó la convocatoria de suboficiales de la Policía Bonaerense retirados a cumplir servicio obligatorio para sumar policías a la calle en el marco de la emergencia en seguridad pública.
A través de la Resolución 1737/21, que consta de 12 artículos, se destalla que resuelve «convocar a prestar servicio obligatorio al personal policial en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y Tropa previsto en el Decreto Ley N° 9550/80, al Escalafón Único según Ley N° 13.201 y al Subescalafón General establecido por Ley N° 13.982, en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública en los términos de la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su similar N° 15.165 y por Decreto N° 1176/20, de conformidad con lo establecido por el artículo 65 inciso a) de la Ley N° 13.982, quedando sujeta la convocatoria a las necesidades del servicio.
Se agrega que se «durante el transcurso de la convocatoria, el personal policial percibirá el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar».
En cuanto a la convocatoria se expresa que será la «Jefatura de Policía a notificar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio, según lo dispuesto por la Ley Nº 14.806, prorrogada sucesivamente por su similar N° 15.165 y por Decreto N° 1176/20, y el Artículo 1° de la presente».
Según la resolución, antes de hacer efectiva la reincorporación, serán sometidos a los controles psicofísicos, de idoneidad y aptitud, y Asuntos Internos deberá corroborar que no tengan ninguna causa administrativa pendiente.
La medida abarca al escalafón “suboficiales y tropa”, que incluye a los rangos de agente, cabo, cabo primero, sargento, sargento primero, sargento ayudante, suboficial principal y suboficial mayor.
Quienes estén en condiciones de ser reincorporados a la fuerza cobrarán la pensión completa y un 50% adicional al rango que tenían antes del retiro, además de las bonificaciones remunerativas no bonificables, y el suplemento por riesgo profesional.
La resolución se sustenta sobre la Ley N°13.982, y la Ley N° 14.806 de emergencia en seguridad pública, que data del año 2016 y fue prorrogada en numerosas ocasiones; la última de ellas por el decreto 1176/2020 que firmó Axel Kicillof en diciembre del año pasado.
El déficit de agentes de la Policía Bonaerense es uno de los problemas estructurales que arrastra la provincia de Buenos Aires, según remarcó el ex policía y titular del SIPOBA, Nicolás Masi.
“Están faltando mínimo 40.000 policías. Hoy la Policía Bonaerense debería tener 120.000 efectivos, y tiene 80.000”, puntualizó. (El Día/Infocielo)