El tweet oficial de la Embajada de Irlanda en Argentina festejó con inmensa alegría una noticia que llamó la atención de toda Sudamérica: «¡Empezamos la semana con buenas noticias! ¡La cerveza irlandesa #Guinness empezó a fabricarse en Argentina. Es la primera vez que se produce en América del Sur y surge del acuerdo entre Diageo y Rabieta. Y ya está disponible en supermercados. Sláinte!».
Como remarcó el mensaje oficial correctamente, esta es la primera oportunidad en que la famosa marca de cerveza negra irlandesa (que ya se elabora en 49 países y se vende en más de 150), se produce en América del Sur.
El comienzo de la elaboración en la planta ubicada en el partido de Pilar se concretó por medio de un acuerdo comercial e industrial logrado por la multinacional de bebidas espirituosas y cervezas premium «Diageo».
En un convenio con la cervecería artesanal llamada «Rabieta», consiguieron importar, fabricar y comercializar de manera local el producto de fama mundial.
LA HISTORIA DE LA GUINNESS QUE SE HARÁ EN PILAR
Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa denominada St. James’s Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda.
La Guinness se fabrica desde el año 1759 y es una cerveza que se basa en el estilo «porter», originado en Londres a principios de 1700.
Guinness ya se vendía en el país hasta el año 2014 con un estilo de importación neta a través de otro socio local.
Según Diageo, «ese modelo era más transaccional para mantener el producto enfocado en un segmento de nicho», solo para bolsillos «de alta gama«.
Ahora, este nuevo emprendimiento, junto con la elaboradora Rabieta, busca aportar una oferta mayor en un principio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para luego ir extendiendo esa distribución a las principales ciudades de la Argentina.
¿LLEGÓ AHORA Y EN SILENCIO LA LLUVIA DE INVERSIONES?
Al anuncio del Hidrógeno Verde de la semana pasada ahora se suma este, que aún no fue capitalizado ni por el gobierno nacional ni provincial, porque de hecho la información acerca de esta nueva fabricación local de una de las cervezas más famosas del mundo fue aportada por la Embajada de Irlanda y no por ningún estamento gubernamental argentino.
Los datos que brindaron las empresas de importación y elaboración indican que en un inicio se fabricará en Pilar sola una variante en el «brewhouse» de Rabieta en la localidad bonaerense. Esa será la llamada «Guinness Extra Stout«, que, según transmitieron además a la prensa, ya está a la venta.
El precio sugerido es de $220 la lata de 473 cc. en la plataforma de venta online Craft Moments y los principales supermercados y autoservicios.
En los próximos días, se conseguirá también en la sede de Rabieta del Hipódromo de Palermo.
En 2022, empezará a producirse también en Pilar la «Hop House 13 Lager«, para ser ofrecida primero en bares y luego en góndolas de comercios minoristas.
Además, se sumará otra versión de Guinness, que será completamente importada. (Infocielo)