La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina «tiene stock suficiente» de vacunas contra el Covid-19 para los refuerzos con terceras dosis en el «100% de la población», con las dosis que tiene y las programadas, en una conferencia de prensa que brindó en Ezeiza junto al canciller Santiago Cafiero por la donación de más de un millón de dosis de vacunas de Astrazeneca a Vietnam y República de Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
Vizzotti destacó que «en menos de un año» la Argentina pasó de recibir las primeras vacunas contra el coronavirus a estar «ahora con stock suficiente para completar esquemas y terceras dosis y donar» a otros países que las necesitan para inocular a su población.
«En menos de un año, el 24 de diciembre, estábamos recibiendo las primeras dosis, hoy, 22 de noviembre, con stock suficiente para completar el esquema de vacunación en la población argentina y para los refuerzos con terceras dosis, estamos donando», señaló.
«Hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a dar vuelta la página de esta pandemia», apuntó, y destacó que el acceso a las vacunas «ha sido inequitativo».
La ministra señaló que el país logró avanzar «muchísimo en su plan de vacunación» y que ya el 80% de la población está vacunada con una dosis y 61% con dos dosis.
Sobre la situación epidemiológica, indicó que luego de 20 semanas de descenso sostenido hubo 5 semanas de estabilidad, con una tendencia ahora al aumento leve.
Vizzotti aseguró que desde el Gobierno nacional «nunca» dejaron de decir «que la pandemia no terminó» y consideró que «este virus vino para quedarse», al tiempo que afirmó que, ante lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte, donde hay una nueva ola de contagios y muchos países volvieron a imponer restricciones, la indicación es «seguir vacunando», completando dosis y reforzando el esquema de vacunación.
En ese sentido, recalcó que lo que sucede en el Hemisferio Norte es «multicausal» y que desde la Argentina se seguirán tomando «acciones oportunas para minimizar esta situación», lo que implica «seguir cuidándonos, testearse, vacunarnos, y hacer aislamiento cuando corresponda».
Las donaciones comunicadas hoy fueron gestionadas en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Cancillería, como resultado del ofrecimiento que Argentina inició “al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, señalaron en un comunicado.
Por su parte, Cafiero destacó hoy «el trabajo conjunto» con embajadas y gobiernos de otros países para concretar hoy la donación de vacunas contra el coronavirus a países como Vietnam y Mozambique.
Las vacunas donadas serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500.000 dosis y la República de Mozambique, 450.000. En tanto, en los próximos días la OECO recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.
Además, el Ministerio señaló que Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya expresaron “interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país”. DdR con información de Télam