Con la realización de una nueva edición de la Fiesta de la Omelette Gigante y diversos shows musicales y humorísticos, la comunidad de Pigüé cerrará hoy los festejos por su 137º aniversario.
La propuesta -totalmente gratuita- invita a realizar una escapada hacia la ciudad cabecera de Saavedra.
Las actividades comenzarán a las 10, en el parque municipal Fortunato Chiappara, con una misa de campaña.
Una hora más tarde se realizará el desfile de los integrantes de la Cofradía de los Caballeros de la Omelette Gigante, quienes de inmediato comenzarán a preparar el platillo con 15 mil huevos como ingrediente principal.
En total, se concentrarán en el parque 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cófrades y 20 ayudantes.
Algunos de ellos tendrán como misión acondicionar y calentar la gran sartén de 4,30 metros de diámetro que se utiliza para cocinar el platillo francés, mientras que otros procesarán los ingredientes.
Para esta edición se utilizarán, además de los 15 mil huevos de gallina (donados por una firma avícola bahiense), 50 litros de aceite, 100 kilos de jamón cocido, 5 kilos de perejil, 4 kilos de ciboulette, 4 kilos de cebolla de verdeo, sal y pimienta.
El procesamiento de los ingredientes no superará los 45 minutos, tras los cuales vendrá un período similar de cocción. El platillo estará listo entre las 13 y 13.30, se estima.
Este año se utilizarán 15 mil huevos para preparar el platillo típico de la cocina francesa. El récord se había roto en 2019, con 21 mil.
Las 7.000 porciones que se prevé cocinar se servirán en platos descartables, con una rodaja del pan casero de 3,30 metros de largo y 30 kilos de peso que se prepara para el evento.
La Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante establece que las porciones se distribuyan entre el público presente en forma gratuita.
«Será una fiesta similar a la de todos los años, con la diferencia de que esta vez, por la pandemia, no nos visitará ningún caballero de otras cofradías», contó el caballero José María Besada. (La Nueva)