Pasaron más de tres décadas para que un tren con pasajeros llegue a la ciudad de Carhué, en ese sentido la ciudad cabecera del distrito de Adolfo Alsina recibirá la edición 42° del «Tren Solidario» este próximo sábado 11.
Al Respecto Sergio Rojas, director y propietario de la revista Rieles, y uno de los impulsores del tren solidario, dijo al ser consultado por Diario de Rivera sobre “la nueva cruzada”: «Es la segunda visita del tren Solidario en Adolfo Alsina, quiero destacar que fuimos muy bien recibidos en 2013 en Rivera, en ese entonces lo hicimos por otro ramal», y contó «La iniciativa la publicamos hace 10 días en el medio rieles.com. El pasado jueves a las 10 de la noche habilitamos la inscripción a través de nuestras redes sociales y en la web, y en menos de una hora se cumplimentó el cupo de 180 pasajeros, así que el tren va a llegar con capacidad colmada». Rojas agregó: «A nosotros nos pone muy contentos porque vamos a juntar bastante mercaderías para donar y seguramente el evento será algo muy emotivo para la gente de Carhué, esto de ver llegar nuevamente un tren de pasajeros a esa Estación».
El Tren Solidario partirá desde la Estación Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con destino a Carhué el próximo viernes 10. La llegada está prevista para el sábado en horas del mediodía y retornará a Constitución el domingo. Será el viaje número 42, en la continuidad de una iniciativa que se puso en marcha en abril de 2001.
La finalidad, además del aspecto solidario, es “seguir generando conciencia de la importancia y el rol protagónico que tiene el sistema ferroviario en nuestro país”, aseguró Rojas a Diario de Rivera.
Sobre cómo es la organización Rojas dijo: «Nosotros lo que hacemos es una convocatoria amplia a todas las empresas del sector ferroviario, los sindicatos también aportan, el personal de conducción, los guardas, personal de mecánica. Trenes Argentinos aporta material, Ferro expreso Pampeano también aporta una locomotora para hacer el tramo Saavedra-Carhué y su operativa y después cada pasajero que se inscribió tiene que llevar 15 kilos de alimento no perecedero más juguetes».
Rojas y el equipo de organización del Tren Solidario estuvo el jueves pasado en Carhué, sobre la visita señaló: «Trabajamos con una muy buena predisposición con el Municipio, tanto con el área de Desarrollo Social, Producción, como con el de Turismo y Comunicación. Vamos a estar distribuyendo en al menos 8 Instituciones las mercaderías donadas. Como hacemos siempre, nosotros entregamos en mano al responsable de cada institución todo lo que solidariamente traemos en el viaje», remarcó.
Rojas contó que el tren utilizará «la misma vía que transitan los trenes de carga», y agregó «si funciona el Tren de carga puede operar el tren de Pasajeros», dijo y puntualizó que la idea original tiene dos características: «Una es ayudar a la gente y la otra es demostrar que hay lugares donde el tren de pasajeros dejó de circular hace muchos años, pero puede llegar”.
El Tren llegará con su capacidad colmada y al respecto Rojas contó: «Tenemos inscripta a gente que de Uruguay, que viene exclusivamente para subirse al tren solidario y visitar Carhué, viene gente de Marcos Juárez, desde Córdoba, que viaja hasta Buenos Aires para desde allí ir a conocer Carhué, tenemos pasajeros de Las Parejas, de Mar del Plata, de Santa Fe, Tandil….ósea, todas personas que se movilizan solidariamente hasta Constitución para abordar el Tren que tiene como destino Carhué».
«El Tren tendrá un viaje de unas 9 horas de duración hasta Saavedra», mencionó Rojas y agregó: «desde allí hasta Carhué será un viaje muy tranquilo de unas 5 horas más, pasa que desde el Municipio de Púan nos pidieron si podíamos hacer una parada simbólica en esa Estación y seguramente nos suceda en otras estaciones más, entonces tenemos que ir coordinando para llegar a Carhué entre las 11 y 12 del mediodía del sábado».
Para finalizar Rojas se ilusionó: «ojalá nos reciban con bocinazos, pañuelos y mucha gente en la estación, porque va a ser algo muy emotivo y lindo. Es una oportunidad para los chicos que nunca lo vieron y para los más grandes de rememorar gratos momentos y de mostrarle a otras generaciones que no conocieron el Tren de Pasajeros, aprovechando para evocar otros tiempos de gloria».
El Tren permanecerá en la Estación Carhué hasta el domingo donde emprenderá su regreso. Los protagonistas son personas vinculadas o que forman parte del sistema ferroviario, junto a otros voluntarios, que de esta manera, pasan de la esperanza a los hechos. La recompensa que reciben es sentirse gratificados por colaborar con los demás. (Diario de Rivera)