A través de una resolución el gobierno bonaerense, aprobó los coeficientes de coparticipación a los Municipios que rigen a partir del 1º de enero de 2022. En los considerandos de la normativa se destaca «que se procura desde la Provincia trabajar para alcanzar estabilidad en las cuentas fiscales municipales, que permita una mejor programación a futuro en este escenario de incertidumbre adverso».
Asimismo se puntualizó que «a través de la Resolución Nº 737/20 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se prorrogaron para el ejercicio 2021 los Coeficientes Únicos de Distribución (C.U.D) del ejercicio 2020, en aras de mitigar los efectos de la pandemia centralmente en las variables de salud que componen al mismo».
Por otra parte, se puntualizó que «deviene oportuno y conveniente definir, con carácter excepcional para el ejercicio 2022, un criterio metodológico a aplicar para el cálculo de las variables de salud que componen el C.U.D., que contribuya a amortiguar las grandes inestabilidades que se generarían de no utilizarlo, a efectos de no impactar significativamente en las posibilidades financieras municipales del año próximo, oportunidad en la que el Coeficiente mencionado será aplicable».
También se dejó en claro que «en esta situación excepcional de emergencia sanitaria, es necesario que las estadísticas correspondientes a los establecimientos municipales de salud, sean ponderadas y promediadas con periodos que no estén atravesados por situaciones pandémicas».
De esta manera, y respecto de los datos de salud «resulta propicio utilizar el promedio de los últimos tres periodos anuales: julio 2018 a junio 2019, julio 2019 a junio 2020 y julio 2020 a junio 2021».
Entre los distritos mejor posicionados el ganador es sin dudas el municipio de Escobar, que aumentará un 20 por ciento los fondos coparticipables que recibe: el CUD le subió de 1.02 a 1.22 al municipio que gobernó hasta hace algunas semanas Ariel Sujarchuk, hoy titular del Ente Hidrovía.
Segundo, bien ubicado, está General Las Heras, de signo Renovador, con casi 15 por ciento de incremento. Le sigue con algo más de 10 Alberti, de peronista Germán Lago.
Son los que se despegan del pelotón. Luego hay ocho municipios con subas de entre 5 y 10 puntos. En orden. Pehuajó, Lomas de Zamora, Carlos Tejedor, San Fernando, Mar Chiquita, Luján, Tigre, Adolfo Alsina.
En esta edición del reparto de fondos, hay una particularidad: menos de 50 municipios registrarán alzas en sus índices, mientras que el resto tendrán bajas.
No obstante, si hay que señalar un perdedor es sin dudas General Madariaga, gobernado por el radical Santoro, que tendrá un 11 por ciento menos de coparticipación respecto a 2020.
Le siguen, en un pelotón que contempla caídas de entre 5 y 10 puntos, Suipacha, Salliqueló, Florentino Ameghino, Vicente Lóp.ez, Lincoln, Arrecifes, General Arenales, San Antonio de Areco, General Rodríguez, Baradero, Necochea, Tapalqué, Marcos Paz, Chivilcoy y Salto. (Infocielo/La Tecla/Foto Portada Diego Esgu)