Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Guaminí: Se inauguró el Centro Universitario de Casbas   |   25 Sep 2023

  • Bizarrap cambió su nombre por Bizapop: cuál es el motivo   |   25 Sep 2023

  • Bahía Blanca: Más de 600 estudiantes recibieron sus computadoras del plan Conectar Igualdad bonaerense   |   25 Sep 2023

  • La provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas   |   25 Sep 2023

  • Massa: «Vamos a dar vuelta la elección y vamos a construir un gobierno mejor»   |   25 Sep 2023

  • Massa anunciará un nuevo bono para trabajadores en negro   |   25 Sep 2023

 
Inicio» Internacionales»La erupción volcánica en Tonga fue “500 veces más poderosa que Hiroshima”, según la NASA
Aprende guitarra sin moverte de tu casa

La erupción volcánica en Tonga fue “500 veces más poderosa que Hiroshima”, según la NASA

El gobierno de Tonga calificó el desastre como "sin precedentes", y dijo que olas de hasta 15 metros de altura destruyeron todas las casas en algunas islas.

19 Ene 2022 Déjanos un comentario

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que devastó el archipiélago de Tonga este sábado y repercutió en el océano Pacífico, tuvo una intensidad «500 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima», estimó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó que se trató de «la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia».

El humo que levantó la explosión desde la boca del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y vertió sobre las 170 islas del archipiélago gas, lluvia ácida y cenizas que cubrieron prácticamente todo, informó la agencia ANSA.

El gobierno de Tonga calificó el desastre como «sin precedentes», y dijo que olas de hasta 15 metros de altura destruyeron todas las casas en algunas islas.

Este miércoles lograron despejar la pista principal del aeropuerto internacional de Tonga, que permanecía sepultada en una capa de ceniza de unos diez centímetros.

Jonathan Veitch, encargado de coordinar las operaciones de Naciones Unidas, anunció que la pista «está de nuevo operativa» y que mañana pueden llegar los primeros vuelos con ayuda desde Australia y Nueva Zelanda.

En Australia están organizando barcos con equipos de rescate, agua limpia y una unidad de desalinización capaz de aportar 70.000 litros por día, y desde China anunciaron el envío de artículos de primera necesidad.

A cuatro días de la erupción del volcán y el posterior tsunami, la situación sigue siendo dramática con los suministros de agua potable gravemente comprometidos y las reservas de alimentos corren el riesgo de ser insuficientes.

La totalidad de la población, más de 100.000 personas, se encuentra en estado de necesidad.

«Los suministros de agua de las islas Tonga fueron gravemente contaminados con cenizas y agua salada», advirtió Katie Greenwood, de la Federación Internacional de la Cruz Roja

y de la Media Luna Roja, y agregó que existe «un alto riesgo de enfermedades como el cólera y la diarrea».

Con la ayuda del exterior y personal humanitario, crece la preocupación de que el coronavirus llegue al archipiélago, que hasta el momento no registra ningún caso de contagio.

Por el momento, Tonga permanece aislada y desde la empresa estadounidense de cableado SubCom aseguraron que «se necesitará al menos un mes para reparar el cable submarino de comunicaciones que garantiza la conexión a internet».

El balance provisorio en el archipiélago es de tres muertos y algunos heridos. (Télam)

Tonga 2022-01-19
Tags Tonga

Artículos Relacionados

Francisco pidió por «un derecho a no migrar» y «vida digna» en países de origen

Francisco pidió por «un derecho a no migrar» y «vida digna» en países de origen

Diario de Rivera 24 Sep 2023
El gobierno británico analiza la prohibición total de la venta de cigarrillos

El gobierno británico analiza la prohibición total de la venta de cigarrillos

Diario de Rivera 23 Sep 2023
Descubrieron un templo y tesoros de hace casi 2.500 años hundidos frente a la costa de Egipto

Descubrieron un templo y tesoros de hace casi 2.500 años hundidos frente a la costa de Egipto

Diario de Rivera 23 Sep 2023
Facebook indemnizará a los usuarios por vender datos personales

Facebook indemnizará a los usuarios por vender datos personales

Diario de Rivera 20 Sep 2023
El hielo de la Antártida se derrite a un ritmo récord

El hielo de la Antártida se derrite a un ritmo récord

Diario de Rivera 19 Sep 2023

PUBLICIDAD


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Guaminí: Se inauguró el Centro Universitario de Casbas

    Guaminí: Se inauguró el Centro Universitario de Casbas

    Diario de Rivera 25 Sep 2023
  • Bizarrap cambió su nombre por Bizapop: cuál es el motivo

    Bizarrap cambió su nombre por Bizapop: cuál es el motivo

    Diario de Rivera 25 Sep 2023
  • Bahía Blanca: Más de 600 estudiantes recibieron sus computadoras del plan Conectar Igualdad bonaerense

    Bahía Blanca: Más de 600 estudiantes recibieron sus computadoras del plan Conectar Igualdad bonaerense

    Diario de Rivera 25 Sep 2023
  • La provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas

    La provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas

    Diario de Rivera 25 Sep 2023
  • Massa: «Vamos a dar vuelta la elección y vamos a construir un gobierno mejor»

    Massa: «Vamos a dar vuelta la elección y vamos a construir un gobierno mejor»

    Diario de Rivera 25 Sep 2023

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Elecciones 2023 Epecuén Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2022 Liga Profesional 2023 Mundial Qatar 2022 Rivera San Miguel Arcángel Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar