La provincia de Buenos Aires dispuso la puesta en marcha de nuevos criterios de diagnóstico para las postas de testeo que están distribuidas en el territorio bonaerense.
Sólo se tienen que testear si tienen síntomas o son mayores de 60 años, o si tienen alguna enfermedad de riesgo o cursan embarazo.
En cambio no se deben testear aquellos menores de 60 años que no tienen enfermedades de riesgo. Si tienen síntomas, pasan a estar confirmados por criterio clínico epidemiológico y debe darse aviso al 148.
Tampoco deben hisoparse quienes son contacto estrecho y tienen síntomas, son confirmados por criterio clínico epidemiológico; si no tienen síntomas pero son contacto estrecho; si son caso confirmado; si tienen que viajar; si tienen que volver a trabajar y cumplieron con los días de aislamiento indicados por protocolo.
La Provincia también dio a conocer la ampliación de la definición de “caso confirmado por criterio clínico/epidemiológico”.
Son criterios epidemiológicos el haber sido contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos diez días; haber participado de un evento o espacio social/laboral u otro en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (brote); residir en una zona de incidencia superior a 500 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Y son los criterios clínicos a considerar son tener dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos o diarrea; dolor de cabeza/mialgias; rinitis o congestión nasal; falta de olfato o de gusto.