Ante la detección de la presencia del vector de dengue en General Acha, desde el Ministerio de Salud pampeano reiteraron las medidas de prevención. «No se ha identificado circulación viral», aclararon.
Desde la cartera indicaron que «el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito, éste puede transmitirlo durante toda la vida».
«En la Provincia de La Pampa se ha detectado la presencia del vector de esta enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, en la zona noreste determinando como límite Sur la localidad de Gral. Acha, pero no se ha identificado circulación viral. Por ésta razón es de suma importancia: la detección de posibles casos, es decir personas que tengan síntomas (fiebre elevada) acompañado por otros síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, sangrado de nariz y encías, agrandamiento de ganglios linfáticos o erupción en la piel) y el antecedente de haber estado en algún lugar donde haya circulación de la enfermedad. La notificación oportuna permite decidir acciones de control para prevenir que la enfermedad sea transmitida por un mosquito a otra persona; mantener bajas las poblaciones de mosquitos de esta especie , vectores de la enfermedad, mediante el control de criaderos».
«No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas de esta enfermedad, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales», remarcaron.
Desde Salud indicaron que «en la provincia de la Pampa se encuentra el vector de estas enfermedades, pero no hay circulación viral. Para mantener esta situación epidemiológica, resulta fundamental que sepas que si regresaste recientemente de zonas dentro o fuera del país con circulación viral, y presentas síntomas compatibles con Dengue, Zika o Chicungunya, se consulte inmediatamente al médico y se tomen los recaudos para evitar picaduras de mosquitos».