El presidente Alberto Fernández sostuvo que una de las «urgencias» actuales es que «cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar y encontrar un refugio donde poder desarrollar su vida».
El mandatario se expresó en estos términos al encabezar el anuncio de la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en el país.
Remarcó que «el principal objetivo después de la pandemia» de coronavirus es que «la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar».
Además, subrayó que es necesario que la educación le dé a los jóvenes «instrumentos para que sepan adónde tienen que ir, estén preparados para encontrar un trabajo y construirse su propio futuro».
El programa, que recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Profesional Secundaria (ETP).
Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.
La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.
Fernández les dijo a los jóvenes en Tecnópolis, al anunciar la construcción de 100 escuelas técnicas, que «ustedes merecen vivir en un país mejor, con un Estado presente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades». (Télam)