Mediante un comunicado de prensa, el Consejo del Partido Justicialista de Adolfo Alsina expresó su desacuerdo con la aprobación en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la rendición de cuentas del ejercicio 2021 y tildó como «una irresponsabilidad del intendente» la extralimitación en la ejecución de los gastos en el ejercicio 2021 «que hizo que terminara el ejercicio con un Déficit millonario».
«En la primera sesión ordinaria del año el HCD aprobó la Rendición de cuentas 2021 con los votos del oficialismo. Nuestro Consejo de partido manifiesta su desacuerdo con respecto a esta decisión», señalaron.
La iniciativa, que detalla las erogaciones que hizo el Ejecutivo el año pasado, no fue acompañada en el recinto por los tres integrantes presentes del Bloque del Frente de Todos (Fabio Fernández y Raúl Voto no asistieron a la Sesión), ni por el Concejal Facundo Montenegro de Juntos Evolución, aunque a pesar de la negativa de los mismos, en mayoría, el oficialismo aprobó la rendición con los votos de sus seis concejales.
En la misiva, señalan desde el Consejo de Partido Justicialista que acompañan la posición tomada por los concejales del Frente de Todos al manifestar su desaprobación del presupuesto. «Coincidimos con los Señores concejales en que el Presupuesto debe informar a los legisladores y al resto de la ciudadanía de forma concreta como se asignan los recursos y las descripciones que en él se incluyen deben ser claras, concretas y precisas, evitando términos confusos».
Y disparan: «Es sorprendente que se haya gastado en café, sumadas varias secretarías, alrededor de $ 1.600.000, o gastos de aceitunas en la secretaría de Turismo por $ 27.000, o $ 250.000 en limpiacabezales, por mencionar algunos de los gastos. En la secretaría de Cultura y Educación, informaron nuestros concejales que existe un cargo de planta con 40 horas y categoría 29, que cobra $ 335.000 sin aclarar quién es la persona. A todo esto, también se suma, la incorporación de más de 70 coordinadores políticos que no encuentran ningún justificativo en esta gestión».
Desde la oposición apuntan directamente al Jefe Comunal Alsinense, Javier Andres: «Junto a los concejales del Frente de Todos consideramos una irresponsabilidad del intendente la extralimitación en la ejecución de los gastos en el ejercicio 2021 que hizo que terminara el ejercicio con un DEFICIT millonario. Sin ninguna duda el Gobierno durante el ejercicio 2021 ha tenido una muy mala gestión de recaudación de los mismos.»
Finalmente expresaron que «Son notorias las irregularidades, existe poca claridad y una gran imprecisión, por lo que manifestamos nuestro absoluto desacuerdo a la aprobación de la rendición de cuenta y la incorporación de coordinadores políticos»
Desde Juntos Evolución, el concejal Facundo Montenegro explicó porque no acompañó la Rendición de Cuentas 2021 del Intendente
El concejal de Juntos Evolución, Facundo Montenegro, explicó las razones por las cuales no acompañó la Rendición de Cuentas 2021 del Intendente. Entre otras razones, sostuvo que el 19% de la información no es suficiente para aprobar la misma, ya que el 81% restante corresponde a gastos en personal, y esa información se encuentra en el libro Sueldos, que no fue facilitado por la gestión municipal para su análisis.
Asimismo, reparó en el aporte del agro: a través del pago de la Tasa de Red Vial, aportó $131.374.000.-, de los cuales sólo se gastaron $64.600.00.- por servicios vinculados a esa tasa. «Es decir, este sector pagó prácticamente un 100% más de lo que volvió en servicios», dijo Montenegro.
El concejal de Evolución también criticó que «Ninguno de los tres totales de recursos que menciona la Rendición es coincidente y, como conclusión, no se puede determinar cuál fue el total exacto de recursos para el ejercicio 2021″.
Por último, Montenegro se refirió al Fondo Educativo, del cual existe un sobrante millonario, cuyo destino no se puede determinar. «Existe un sobrante de Fondo Educativo de algo más de 26,5 millones, mientras en Villa Maza hasta hace unos días estaban dando clases en el Salón Parroquial, sin baños adaptados para tantos alumnos y sin las condiciones necesarias para la educación, porque no habían terminado la refacción del techo de la Secundaria», expresó.