Según consignó La Nación este lunes, desde el viernes pasado 26 de agosto, los accesos fronterizos desde el Uruguay hacia Argentina amanecieron colapsados de interesados en ingresar al país en el inicio de un fin de semana extra largo por el feriado del Día de la Independencia en el país vecino.
Los más de 70 mil turistas uruguayos que ingresaron por tierra, mar y aire a la Argentina estuvieron motivados por la diferencia cambiaria que los beneficia y se sintieron “ricos” por unos días.
Según el Ministerio de Interior de Uruguay entre el 24 al 27 de agosto salieron del país vecino 75.315 personas, la mayor parte de ellas (más de 62.300), eran ciudadanos uruguayos.
El punto con mayor cantidad de personas que egresaron fue Paysandú, con 17.440 viajeros, seguido de Salto, con 15.550; Colonia, con 15.423; Fray Bentos, con 13.334, y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con 6711.
El propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo en el Buquebus que llegó ayer a la tarde al Puerto de Montevideo y relató que hubo contactos con su par argentino para coordinar acciones en las zonas de uno y otro país.
Uno tras otro lo destacaban y eran parte de las más de 70.000 personas que por tierra, mar y por aire quisieron aprovechar un feriado largo en Uruguay (había arrancado el miércoles 24 y concluyó ayer) para irse masivamente a la Argentina, aprovechar la diferencia cambiaria y sentirse “ricos” por unos días.
“Y sí, aprovechamos el sándwich, paseamos por todos lados. Los precios están regalados, muy regalados, pero muy barato, y el trato también”, dijo un padre de familia.
Otras pasajeras, dos mujeres, se complementaban en el relato, felices por el viaje: “Nos fuimos el miércoles y allá Buenos Aires estaba lleno de gente, y los precios, bárbaros; todo, todo muy barato”, dijo una. Y su compañera acotó: “Pero muy desabastecido”. Para ella la alegría por comprar barato había sido incompleta porque buscó cosas que no encontró, reflejando la crisis de abastecimiento que castiga a los argentinos.
La tentación a cruzar el río por el litoral tuvo un costo alto en paciencia para los uruguayos, porque algunos debieron sufrir hasta 12 horas de espera, con colas de automóviles de varios kilómetros, por ejemplo en el puente Fray Bentos-Gualeguaychú (Puerto Unzué).
¿Cuál es la diferencia de precios?
Un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) analiza de manera periódica los precios entre ciudades de Argentina y Uruguay y en su último informe indicó que la diferencia de precios llegó a uno de los puntos más altos.
En promedio, los bienes y servicios son 174% más caros en Uruguay. Esto se explica porque en el país vecino el precio del dólar bajó en el año, mientras que la inflación se mantiene entre el 8% y el 9% anual, pero los uruguayos traen dólares en efectivo para cambiar en Argentina en la cotización paralela.
“El turismo hacia Argentina está a full, aprovechando el tipo de cambio. Muchos incluso van en sus propios vehículos haciendo carretera para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece”, explicó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo uruguayo al diario local El Observador en julio pasado.