El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia está dispuesta a utilizar armas nucleares si su soberanía o independencia se ven amenazadas, lanzando otra contundente advertencia a Occidente pocos días antes de una elección en la que es casi seguro que obtendrá otro mandato de seis años.
El líder ruso ha hablado repetidamente de su disposición a utilizar armas nucleares desde que invadió Ucrania en febrero de 2022. La amenaza más reciente de este tipo se produjo en su discurso sobre el estado de la nación el mes pasado, cuando advirtió a Occidente que profundizar su participación en el luchar en Ucrania correría el riesgo de una guerra nuclear.
En una entrevista con la televisión estatal rusa publicada el miércoles por la mañana, le preguntaron si alguna vez había considerado utilizar armas nucleares en el campo de batalla en Ucrania, Putin respondió que no había necesidad de ello. También señaló que no cree que el mundo se encamine hacia una guerra nuclear y describió al presidente estadounidense Joe Biden como un político veterano que comprende plenamente los posibles peligros de una escalada.
Aún así, los comentarios parecieron ser un mensaje a Occidente de que está dispuesto a utilizar todos los medios para proteger sus logros en Ucrania.
Putin dijo que, de acuerdo con la doctrina de seguridad del país, Moscú está dispuesta a utilizar armas nucleares en caso de una amenaza a “la existencia del Estado ruso, nuestra soberanía e independencia”. «Todo lo que está escrito en nuestra estrategia, no lo hemos cambiado», dijo.
Líneas rojas
En una aparente referencia a los aliados de la OTAN que apoyan a Kiev, también declaró que “las naciones que dicen que no tienen líneas rojas con respecto a Rusia deberían darse cuenta de que Rusia tampoco tendrá ninguna línea roja con respecto a ellos”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, lamentó recientemente que Occidente con demasiada frecuencia se limitara a sí mismo con “líneas rojas” autoimpuestas con respecto a Rusia. También acogió con satisfacción un comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, de que no se podía descartar la posibilidad de que se enviaran tropas occidentales a Ucrania.
A raíz de los recientes avances en el campo de batalla, Putin argumentó que Kiev y sus aliados occidentales eventualmente tendrán que aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra en términos rusos.
«No debería ser una pausa para que el enemigo se rearme, sino una conversación seria que involucre las garantías de seguridad para la Federación Rusa», dijo. (Infobae)