El pasado jueves 29 de agosto, un vecino de Rivera fue víctima de una estafa bajo la modalidad del «Cuento del Tío». El engaño, que duró apenas 12 minutos, resultó en la sustracción de 150 mil dólares y 7 millones de pesos.
Los estafadores se hicieron pasar por el nieto de la víctima, un hombre de 73 años, convenciéndolo de que debía entregar el dinero para un supuesto cambio de billetes, argumentando que los que poseía ya no tenían validez.
«Llamaron por teléfono, se hicieron pasar por el nieto, le dijeron que el papá lo estaba esperando en el banco y que iban a pasar a buscar la plata, porque los billetes no servían más por la numeración y por ser de cara chica», relató el secretario de Seguridad de Adolfo Alsina, Facundo Olavarría, en declaraciones al sitio Cambio 2000.
El adulto mayor, creyendo que hablaba con su verdadero nieto, quien reside en Bahía Blanca, entregó una bolsa con la suma en efectivo al delincuente que pasó por su domicilio. «Pensó que el que lo llamaba era el nieto, porque conoció su voz», explicó el funcionario.
Olavarría añadió que las investigaciones avanzan con buenos indicios, habiéndose identificado el vehículo utilizado en la estafa, que podría pertenecer a la comunidad gitana. El caso está siendo investigado con el apoyo de la DDI Pehuajó.
La estafa fue ejecutada con rapidez. «En 12 minutos entraron, retiraron el dinero y se fueron», detalló Olavarría, precisando que el hecho ocurrió alrededor de las 13:30 horas del jueves.
«El cuento del tío», recomendaciones
Ante la proliferación de intentos de estafas mediante la modalidad de llamadas telefónicas conocidas comúnmente como «el cuento del tío», es importante estar alerta y tener en cuenta diferentes medidas preventivas, sobre todo con nuestros adultos mayores, quienes generalmente son víctimas de este tipo de delitos, siendo un sector vulnerable.
Entre las características comunes de estas estafas se encuentran que las víctimas suelen ser personas de avanzada edad; reciben llamados al teléfono fijo, de parte de personas que (simulando algún resfrío o problemas del sonido en el teléfono) refieren ser hijos, sobrinos o nietos de la víctima, a quien le dicen que recibieron información bancaria de que los billetes actualmente circulando deben ser cambiados por unos nuevos, por disposición del Banco o del Estado; se está por decretar una devaluación u otra medida económica grave y que hay que comprar (o vender) los dólares en forma urgente; hay que llevar los billetes al banco, por cualquier otro motivo, para cambiarlos por otros billetes o por otra moneda; o cuestiones de ese tipo.
Ante esta falsa situación, el supuesto familiar que llama le dice al abuelo o a la abuela que va a pasar por su domicilio “el contador”, o bien “un empleado del banco”, o bien “un amigo que sabe de estas cosas” para retirar el dinero y que se los entregue a él, indicándole incluso en qué auto va a concurrir y el nombre (obviamente falso) de la persona que irá, o a veces un número clave para que la victima recuerde.
Al poco tiempo se presenta la persona indicada, y la victima hace entrega confiada del dinero, según le había dicho el falso hijo, sobrino o nieto.
En algunos casos, hasta se le dice a la victima, con mucha precisión, qué sumas de dinero tiene, en qué lugares está, si tiene pesos y/o dólares; incluso, se suele hacer referencia a nombres de familiares, o a circunstancias de la vida familiar (por ejemplo, viajes), para generar una mayor confianza; todo ello permite también considerar que los autores de este tipo de ilícitos acceden a cierta información de la familia y de la situación de la victima.
Ante la creciente cantidad de estos hechos, se sugiere que se tomen algunas medidas, tales como:
- Nunca brindar datos personales y familiares.
- Cortar inmediatamente la comunicación ante llamadas de supuestas entidades -bancos, PAMI, ANSES, AFIP etc.- o familiares -hijos, nietos etc.- que piden dinero, claves, números de tarjetas de crédito o débito y gestión de trámites.
- No permita el ingreso de desconocidos a su domicilio, ni entregue dinero.
Ante cualquier llamado semejante, se aconseja cortar la llamada e inmediatamente dar aviso a la policía, que estará debidamente instruida para actuar en caso de reiterarse el intento. (con información de Cambio 2000)