La fecha remite al primer encuentro nacional de descendientes de Alemanes del Volga, realizado en 1975 en la ciudad de Crespo, Entre Ríos.
Con el objetivo de homenajear el legado cultural, histórico y social de una de las colectividades más representativas del país, la senadora provincial Nerina Neumann Losada presentó un proyecto de ley para declarar el 15 de abril como el «Día del Inmigrante Alemán del Volga» en la Provincia de Buenos Aires.
“Reconocer esta fecha es un acto de justicia y memoria”, afirmó la legisladora, quien destacó el profundo arraigo que mantiene esta comunidad en diversas localidades bonaerenses.
La propuesta fue impulsada junto al Club Germano de Pueblo San José y Mariano Baimler, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga (FADADAV). La elección de la fecha se fundamenta en un hito institucional: el primer encuentro nacional de entidades de descendientes de Alemanes del Volga, realizado el 15 de abril de 1975 en la ciudad de Crespo, Entre Ríos. Aquel evento sentó las bases de la actual Federación y marcó un antes y un después en la organización de esta colectividad.
En los fundamentos del proyecto, Neumann Losada recordó que los Alemanes del Volga comenzaron a llegar a la Argentina en 1878, motivados por políticas migratorias promovidas durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. La primera colonia fue fundada en Hinojo, partido de Olavarría, y con el tiempo se expandieron por distintas regiones, principalmente en territorio bonaerense.
Localidades como Colonia San Miguel, Nievas, Coronel Suárez, San Miguel Arcángel, Tornquist, Saavedra, Villalonga y Villa Ballester son ejemplos vivos del legado que dejaron estos inmigrantes, quienes supieron preservar su idioma, sus tradiciones y sus fiestas típicas, consolidando un fuerte sentido de identidad comunitaria.
Actualmente, se estima que más de dos millones de argentinos son descendientes de Alemanes del Volga, lo que la convierte en una de las comunidades de origen europeo más grandes del país.
“Es una forma de celebrar a quienes eligieron nuestra tierra para sembrar futuro, y de poner en valor la diversidad que nos enriquece como Provincia”, concluyó Neumann Losada.