El centro del país y el norte de la Patagonia pueden llegar a tener en el trimestre diciembre 2021, enero y febrero 2022 “temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico climático trimestral.
En este sentido el organismo destacó que el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral “pueden tener temperaturas cálidas superiores a lo normal”, mientras que el sur del Litoral “será mas seco que lo normal”.
El SMN indica que la región Patagónica “nunca experimentó un año tan cálido como en el 2021”, mientras que en el norte y noroeste de Argentina, “noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año”.
Con respecto a las lluvias, en noviembre se registraron “varios eventos de lluvia diaria superiores a 50 milímetros que causaron algunos inconvenientes localmente”. Se destaca, por ejemplo, que en la ciudad de San Juan se registró en un día la mayor lluvia diaria para noviembre, y lluvias muy intensas afectaron a zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con inundaciones repentinas, como ocurrió la semana pasada.
En el extremo este del país, parte del NOA y noroeste de Patagonia continuaron con condiciones deficitarias de precipitaciones. Localidades como Iguazú (70 mm), Dolores (37 mm), Tartagal (49 mm) y Bariloche (9 mm) registraron lluvias muy por debajo del promedio para noviembre.
El Servicio Meteorológico destacó que el fenómeno de La Niña estará presente este verano y se mantendrá durante algunos meses. Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre (Diario Popular)