En un nuevo Día Internacional de la Mujer, decenas de miles de mujeres marchan en todo el país y realizan un paro nacional en reclamo de igualdad y del fin de la violencia machista. Desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires ya comenzó la movilización hacia el Congreso, el epicentro de la movilización a nivel nacional.
Bajo el lema «la deuda es con nosotras y nosotres» y «vivas y libres nos queremos», este martes 8 de marzo decenas de miles de mujeres y disidencias se movilizan para «recuperar la calle» tras dos años de pandemia de coronavirus. «Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva», indicaron desde Ni Una Menos.
En el Congreso Nacional, donde está previsto el acto central, distintas agrupaciones feministas y autoconvocadas se congregaron desde temprano, al igual que los puestos comerciales. Los bombos, los pañuelos de color violeta (símbolo de Ni Una Menos) y el glitter acompañan una jornada emotiva en la que una vez más las mujeres exigirán el cese de la violencia machista en todas sus formas y la igualdad de género.
En la Ciudad de Buenos Aires los principales actos son en la zona del micro y macro centro porteño. A partir de las 16, las distintas agrupaciones comenzaron a marchar hacia el Congreso Nacional, donde se espera una multitud para presenciar el acto. Las columnas salieron de Avenida de Mayo y Libertad; Avenida de Mayo y 9 de Julio; Avenida de Mayo y Tacuarí; 9 de Julio y Corrientes; Plaza de Mayo. También se esperan movilizaciones en las principales ciudades del país.
Por qué marchan las mujeres este 8M
Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2022, en Argentina la agenda del 8M la protagonizan una vez mas los hechos de violencia: desde la reciente violación grupal de una joven por 6 hombres en Palermo, hasta el índice de femicidios, que en lo que va del 2022 ocurren 1 cada 26 horas, según un informe del Observatorio «Adriana Marisel Zambrano» de La Casa del Encuentro.
Además, en nuestro país otra dimensión del reclamo es la desigualdad económica, especialmente en relación a las tareas de cuidado, que en general recaen sobre las mujeres, algo que se acentuó con la pandemia. «Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia», dijo a Télam Lucia Cavallero, integrante de Ni Una Menos y doctora en Ciencias Sociales. Además, destacó que en esta ocasión es clave «recuperar las calles después de dos años de pandemia» y «empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto».
A nivel internacional, las Naciones Unidas (ONU) convocaron a celebrar la jornada con el lema Igualdad de género hoy para un mañana sostenible y a reclamar una acción por el clima. «Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático», manifestó el organismo internacional en un comunicado.
Declaraciones oficiales sobre el día de la mujer
Este 8 de marzo, el mensaje del presidente Alberto Fernández se enfocó en los hombres, a quienes instó a reflexionar y tomar como propia la tarea de desmontar el patriarcado y a luchar por la igualdad de género. «Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Sólo así seremos una sociedad mejor, sólo así no faltará #NiUnaMenos», expresó el mandatario en Twitter.
«Vivimos en un mundo profundamente desigual. No solamente en materia de género sino también de clase, de etnia. Es imposible pensar que vamos a alcanzar la igualdad de género omitiendo la existencia de todas las demás desigualdades que nos atraviesan», dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Por su lado, Cristina Kirchner destacó que «el camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha» por lo que todavía falta, en el marco del 8M. «En este Día Internacional de la Mujer trabajadora, sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza», subrayó la vicepresidenta en Twitter.
(Perfil)