El Destacamento Policial de Villa Maza informó que este martes pasado el mediodía, personal policial perteneciente al Gabinete Técnico Operativo (G.T.O.) de la Comisaría Primera Trenque Lauquen y personal de la D.D.I Trenque Lauquen, detuvieron a los delincuentes Benjamín Ángel Ricciardo, de 33 años, y José Manuel Vallejo, de 46 años, que habían perpetrado un violento robo en la localidad de Villa Maza.
Los peligrosos delincuentes, uno de ellos con importantes antecedentes penales, fueron detenidos cuando se presentaron a declarar en la sede del Ministerio Público Fiscal.
Sobre los delincuentes pesaba un pedido de detención, en el marco de la causa caratulada «Robo Agravado por uso de armas», a raíz de los hechos perpetrados en Villa Maza, meses atrás.
Los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría Primera de Trenque Lauquen y serán derivados a las seccionales de Dudignac y Los Toldos.
Los sujetos tenían pedido de detención pero el abogado defensor, Gastón Fernández Carena, había pedido una eximición de prisión, que finalmente fue rechazada por la jueza de Garantías N° 1, Anastasia Marqués, y finalmente debieron presentarse ante el fiscal Fabio Arcomano, titular de la UFI N° 3, aunque se negaron a prestar declaración y luego quedaron apresados.
Los hechos
La causa fue iniciada el pasado 4 de febrero cuando María Rosa Baiardi, de 60 años de edad y residente de Villa Maza, denunció que ese día, entre las 6 y 7 horas de la mañana, dos delincuentes encapuchados irrumpieron en en el interior de su vivienda de calle Rodríguez n° 28, cuando la moradora se encontraba descansando.
Los delincuentes, portando arma fuego, amordazaron y maniataron a la víctima para luego perpetrar el robo de dinero en efectivo y alhajas.
El Destacamento Policial Villa Maza comenzó tras la denuncia con tareas investigativas poniendo en conocimiento y solicitando apoyo a las dependencias limítrofes., Al lugar del hecho llegaron el Jefe de Policía de Seguridad Comunal Adolfo Alsina, Jefe Policía de Seguridad Departamental Salliqueló, Jefe Comando Prevención Rural A. Alsina, Jefe Destacamento Rivera, personal de la Estación de Policía de Seguridad Comunal Carhué, personal de la D.D.I Trenque Lauquen, y Sección Pericial Descentralizada A. Alsina.
Tras un un operativo cerrojo con colaboración de personal policial del Puesto Caminero Tomás M. Anchorena – La Pampa y un rastrillaje, hallaron un auto Peugeot 308 dominio NFY-326 abandonado, estableciéndose que había sido el utilizado por los delincuentes en el ilícito, conforme registro fílmico, quienes emprendieron fuga a campo traviesa, disponiéndose rastrillaje terrestre y aéreo.
De acuerdo al informe titularidad del rodado, resultó ser propiedad de Nadia Margarita Basualdo, de 32 años de edad y oriunda Santa Rosa, con una cédula autorizada a Ricciardo Benjamín Ángel. A raíz del operativo cerrojo realizado por el Puesto Caminero Tomás M. Anchorena – La Pampa, personal policial logró interceptar Peugeot 206, dominio GZC-363, ocupado por un hombre y dos mujeres, quienes refirieron venir a buscar el Peugeot 308, el cual estaba con desperfectos mecánicos en Villa Maza, negándose a brindar mayor información, por lo que personal policial trasladó a esas personas junto al rodado al Destacamento Policial de Villa Maza con conocimiento de la U.F.I. interviniente, «a fines cumplimentar diligencias legales».
También realizaron rastrillajes con canes del cuerpo de Bomberos Villa Maza y Dron, estableciendo que los delincuentes se dieron a la fuga a través lotes sembrados con maíz, sin poder ser localizados.
«A raíz de las pruebas preliminares recolectadas en las actuaciones judiciales, se acreditó que el hecho delictivo, fue cometido por José Manuel Vallejos y Benjamín Ángel Ricciardo, oriundos de la ciudad de Santa Rosa La Pampa, solicitándose allanamientos en los domicilios de los delincuentes al Magistrado interviniente, procurándose su detención», informó el Oficial Principal Diego Alberto Rantucho.
«Para con los ocupantes del Peugeot 206 rural mencionado “Ut Supra” conforme lo ordenado por Fiscalía de intervención, se procedió a recepcionar los respectivos testimonios, lográndose aprehensión de uno de ellos por el delito de “ENCUBRIMIENTO AGRAVADO Y FALSO TESTIMONIO”, quedando mismo a disposición de magistrado interviniente.- A pesar de un exhaustivo rastrillaje en la zona rural utilizando drones y avionetas, no se pudo dar con los sospechosos.», agrega.
«En la capital pampeana, con colaboración de la Brigada de Investigaciones de la UR-I, se realizó un allanamiento en la calle 2 de Abril.- Durante el operativo, en el que participó personal de la Delegación Departamental de Investigaciones Trenque Lauquen, y de las comisarías de Carhué y Rivera, se logró secuestrar 173 mil pesos y alhajas de oro, las cuales estarían vinculadas al hecho en mención y otros robos, no hallándose a los sospechosos del presente hecho», continúa
«Los imputados del hecho «fueron intensamente buscados por la Policía de Provincia de Buenos Aires y la Brigada de Investigaciones de la UR-I pampeana, siendo investigados por su vinculación a otros hechos graves de similar ‘modus operandi’ perpetrados en la zona», Y «hallándose prófugos de la Justicia, Vallejos y Ricciardo a través de sus abogados solicitaron la eximición de prisión para ponerse a derecho».
«Cabe destacar que ambos detenidos resultan tener frondosos antecedentes penales y ya habían sido detenidos con anterioridad», cierra el parte policial con la firma del Oficial Principal Diego Alberto Rantucho.