Este viernes se cumplen 100 días de la invasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó contra el gobierno de Volodimir Zelenski, líder de Ucrania, «en defensa» de las zonas separatistas y prorrusas del territorio ucraniano (Donetsk y Lugansk), cuya seguridad estaba amenazada, según Putin. Hoy Rusia controla el 20% del territorio de Ucrania.
La guerra en Ucrania “no tendrá un ganador”, dijo este viernes el coordinador de la ONU para ese país, al cumplirse 100 días de la invasión rusa.
“Esta guerra no tiene y no tendrá ganador”, afirmó Amin Awad en un comunicado.
“Necesitamos paz. La guerra debe cesar”, exhortó el funcionario en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas.
La invasión rusa lanzada el 24 de febrero “ha implicado un alto precio para los civiles”, advirtió Awad citando “la destrucción y la devastación de ciudades y aldeas” y “las vidas, casas, empleos y perspectivas perdidas”.
Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano y el ruso se enfrentan en el este del país, en la cuenca minera del Donbás, y en el sur del país, donde Moscú ha planteado la posibilidad de convocar referéndums con vías a anexar los territorios ocupados.
Awad informó, tal como señala Infobae, que en un poco menos de tres meses “cerca de 14 millones de ucranianos han sido obligados a huir de sus hogares, la mayoría de ellos mujeres y niños”, lo que calificó como un fenómeno “sin precedentes en la historia”.