
Finalmente, el obrador relacionado con la construcción del tramo del Gasoducto Néstor Kirchner que pasa por La Pampa no se instalará en la localidad de Macachín. Luego de los planteos realizados por los concejales del PRO, la empresa BTU decidió mudarlo a la localidad bonaerense de Salliqueló.
«Es una pena, porque más allá de la mano de obra hay un impacto fuerte en hotelería, proveedurías, almacenes, hoteles, restaurantes, etc… estamos ante una oportunidad perdida, nos perdimos una posibilidad de arrimar ingresos para la gente del pueblo, porque era más de medio millar de personas dando vueltas todo el día», dijo -ante una consulta de El Diario de La Pampa- una fuente vinculada al municipio local.
La empresa que realizará los trabajos para el gasoducto Néstor Kirchner iba a instalar un obrador en Macachín y otro en Doblas, a 35 kilómetros. Sin embargo, la primera posibilidad ya quedó descartada.
La instalación del obrador en la localidad de Macachín generó polémica desde el arranque. El miércoles pasado se desarrolló una Sesión Especial del Concejo Deliberante, donde el único punto a consideración fue el «contrato de cesión de uso del corralón Municipal», celebrado con BTU S.A.
«El predio que se pretende ceder es la parte del corralón de la Municipalidad. Nosotros queremos saber cuál será el impacto de esa actividad sobre el Acuífero del Valle Argentino, que pasa debajo de ese lugar», indicó la concejala del PRO, Analía Mujica.
«Entendemos que el obrador que se quiere instalar en Macachín, va a ser de circulación permanente, hablan de 600 personas circulando por el lugar. Queremos saber que van a hacer con los desechos que se generarán. Pensamos que van a instalar casillas para los trabajadores, pero el predio no cuenta ni cloacas ni agua potable, ¿van a instalar baños químicos?», se preguntó Mujica.
Y reiteró: «este predio está sobre el Acuífero del Valle Argentino. Hay cuestiones de fondo que nos preocupan porque si llegamos a contaminar las napas, son daños irreversibles. No se está tomando en cuenta el daño que se puede generar. Tenemos que cuidar el agua, es un recurso no renovable».
Este lunes se iba a poner en consideración, dentro del Concejo Deliberante, el convenio acordado entre el municipio y la empresa sobre el uso del corralón, pero -ahora- esa posibilidad ya quedó descartada.
Desde BTU aclararon que «las oficinas y parte del personal» sí se instalarán en la localidad pampeana, dado que Macachín es «cabecera» de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. (Diario de La Pampa)
