Leonardo Cositorto está detenido desde el 4 de abril por las estafas generadas a miles de ahorristas que confiaron en su estructura de tipo piramidal y que lo llevó a fugarse 43 días hasta ser detenido en República Dominicana. Ahora habló desde prisión y confesó haber realizado apoyos financieros al ex intendente de ‘Juntos por el Cambio’ en Quilmes, Martiniano Molina, y también al diputado de ‘La Libertad Avanza’, Javier Milei.
Si bien las razones que esgrimió para ambas colaboraciones con políticos referentes de la derecha fueron diferentes, son consistentes con imágenes que se conocen de él en meetings de la alianza que llevó al poder a Mauricio Macri en 2015.
«Aportamos dinero a las campañas de Martiniano Molina, de Juntos por el Cambio en la Provincia, y al partido de Javier Milei. Fondos para que pudieran moverse. Si ellos lo quieren reconocer o no, a mí me da igual. Los apoyé financieramente porque me pedían una mano«, fue la síntesis que realizó el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto a «elDiarioAr«.
La diferenciación que realizó entre ambos aportes dinerarios es que a Molina lo hizo «porque se lo pidió», en cambio a Javier Milei por compartir sus ideales políticos.
7 U 8 MILLONES AL ‘EMPRENDEDOR’
El detenido Leonardo Cositorto detalló el monto del aporte y lo cuantificó aclarando que se trata de valores no actualizados. En el caso de Martiniano Molina y ‘Juntos por el Cambio’, habló de un aporte de 7 u 8 millones de pesos fundamentando que esa colaboración se debió a que «no venía del palo de la política».
Además explicó que al ex intendente del Distrito bonaerense de Quilmes «lo veía más como un emprendedor» dentro de Juntos por el Cambio.
Para reafirmar sus motivaciones para ese aporte agregó: «Ellos no tenían aparato para fiscalizar en la Provincia, les podían robar las boletas«.
Con respecto a su ayuda económica al ahora diputado Javier Milei, Leonardo Cositorto la enmarcó en compartir su pensamiento liberal.
«Ahora me parece que Milei es extremista y se va de la línea. Igual, tené en cuenta que nosotros facturábamos un millón, un millón y medio de dólares al día. Estamos hablando de algo muy chico«, fue su explicación para justificar el aporte de dinero al referente político derechista.
Leonardo Cositorto está detenido en el penal de Bouwer, en la provincia de Córdoba.
Vale recordar que fue apresado por Interpol en República Dominicana, después de haberse profugado durante un mes y medio.
Entre otras acusaciones en su contra la principal es la de estafa, por ser el organizador y liderar de un esquema piramidal multimillonario que ofrecía a los inversores rendimientos imposibles de conseguir en el mercado, y en dólares.
Algunos de los inversores incautos mencionan que les ofrecía hasta un 55 por ciento al mes de rendimiento en moneda norteamericana.
82 mil personas a lo largo y a lo ancho de América Latina en apenas un año depositaron en Generación Zoe cifras que iban desde unos cientos o miles de dólares, hasta 2 millones de la moneda estadounidense.