Tras casi dos años siguiendo pistas, agentes de la División Unidad Operativa Federal San Martín de los Andes (Neuquén), detuvieron a Natacha Perrig y Eduardo Rucci acusados por el abandono de dos menores de República de Guinea-Bissau (África), que habían adoptado en 2019.
El abandono de los mellizos ocurrió en la Comisaría del Niño y la Mujer de Bahía Blanca el 17 de noviembre de 2020 y tuvo repercusión nacional: un hombre se acercó a la Comisaría con dos mellizos de 6 años, nativos de la República de Guinea-Bissau, y los «entregó» refiriendo «razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar».
“¿Cuándo vuelve papá?”, repetían una y otra vez los niños. La situación, además de despertar indignación, dio inicio a una intensa investigación liderada por el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de la Dra. María Silvina Domínguez, ya que el matrimonio en cuestión es oriundo de San Martín de los Andes.
La detención se produjo este lunes en esa localidad neuquina durante un importante operativo policial, tras una investigación a cargo del Juzgado Federal de Zapala, a cargo de Silvina Domínguez, ya que la pareja es oriunda de San Martín de los Andes, señaló esta tarde el diario Río Negro.
Se trata de un hombre de 45 años y una mujer de 44, ambos de nacionalidad argentina. El operativo se hizo en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones y en él se obtuvo además material importante para la causa, como los certificados de adopción emitidos por Guinea-Bissau, pasajes de avión, fotos de los nenes y certificaciones y presentaciones realizadas por la pareja ante la Justicia para obtener su tutela, indicó ese medio.
Tanto la pareja como el material hallado fue puesto a disposición de la Justicia por infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso.
El caso de los hermanos africanos, quienes actualmente están en un hogar de menores de la ciudad, conmovió a los vecinos bahienses y a gran parte del país. Tanto es así que cientos de personas se comunicaron en ese enconces con el Municipio, para ofrecer ayuda o adoptarlos.
Según informaron en ese entonces fuentes de la investigación, los nenes llegaron a Bahía Blanca en agosto del 2019, luego de que una pareja los adoptara y hasta convivieran una semana en el orfanato en el que se encontraban.
A partir de ese momento residieron en esta ciudad junto al matrimonio y una hija biológica de la pareja hasta principios del 2020, cuando se mudaron a la provincia de Neuquén. Pero el 17 de noviembre el hombre se acercó a la Comisaría de la Mujer de Bahía y allí los dejó. (Con información de La Nueva)