En febrero de este 2023, los precios de los alimentos volvieron a dispararse, recalentando el dato del IPC para el corriente mes que, se aleja de las expectativas del Gobierno Nacional, de ubicarlo en torno al 3% para abril.
Según las previsiones privadas, la inflación para el segundo mes del año se ubicaría por encima del 6%, lo que llevaría la variación internanual más alta del 100%, una cifra que ya era anticipada por el mercado.
De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA, en febrero la inflación de alimentos subió fuertemente, con un gran impulso de la carne. «Así, la inflación de febrero estaría en torno a 5,5% mensual».
Dicho reporte coincide con el de la consultora LCG, el cual señala que: “En la tercera semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedio 0,51%, desacelerando 1,25 p.p respecto la semana anterior”.
Y agrega que: “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas y 7% punta a punta en el mismo período. “Carnes continúa siendo la categoría que más aporta al incremento semana por cuarta semana consecutiva, aunque muy por debajo de los valores anteriores (0,3 p.p)».
Por su parte, la consultora Ecogo indicó en su repote semanal que “a la tercera semana del mes se registró una variación de 1,8% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.
“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero treparía a 7,8% mensual”, concluyó.
Por último, la medición del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) mostró un alza promedio del 1,5% en la tercera semana del mes, lo que significa una suba del 5,3% en el acumulado mensual. Este relevamiento expone a los productos frescos de la dieta, incluida la carne, como el rubro que experimentó una mayor suba en los precios. (Perfil)