El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, inició hoy una semana de anuncios para controlar el impacto de la devaluación post PASO. En este caso, se trata de un bono para jubilados, medidas para aliviar la carga impositiva del sector monotributista y también para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, y créditos para trabajadores.
En este marco, señaló que para “cuidar” a unos 7,5 millones de jubilados y pensionados y perceptores de otras pensiones se estableció un refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. De este modo, precisó, “la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000″.
Otro beneficio para jubilados, recordó, es una línea de créditos (por un monto presupuestario de $ 400.000 millones) de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que pagan en el Banco”. El ministro dijo que para compras en un comercio con tarjeta de débito los jubilados tendrán devolución del IVA por hasta 18.000 pesos y recordó la vigencia del programa “Vivir mejor”, de acceso gratuito a medicamentos.
Además, anunció una serie de medidas que suponen un alivio para los monotributistas de las categoría A, B, C y D. En este marco, no pagarán por 6 meses el componente tributario. Cabe aclarar que el monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario.
Además, para todos los monotributistas, el ministro anunció el acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
“Ponemos en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”, dijo.
Para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, anunció un refuerzo, consistente en un aumento adicional en dos cuotas mensuales: para las familias con un hijo, será de 10.000 pesos; para aquellas que tienen dos hijos, 17.000 pesos, mientras que las que tienen tres, 23.000 pesos
Además, señaló que “terminado el refuerzo, la tarjeta Alimentar aumentará un 30%.
En cuanto a los créditos para los trabajadores, Massa anunció que podrán acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos -explicó- “se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”.El ministro precisó que la tasas de interés “es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito” y que el acceso a estos créditos se podrá hacer “con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”.
Massa dijo que la reciente devaluación -que atribuyó al préstamo tomado en 2018 por el gobierno de Macri-, a lo que se sumó una sequía que afectó a las reservas y las cuentas públicas, “golpeó la economía de muchas familias”.
Por ello, remarcó que pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social serán compensados por el daño de la devaluación. El objetivo central, remarcó, es que todos los damnificados reciban apoyo del Estado. Y adelantó también que en los próximos días Economía y otros ministerios irán informando sobre nuevos y diferentes programas de créditos, beneficios y quita de impuestos.
Dos anuncios por día
La semana pasada, y desde Washington, Massa había prometido “dos medidas por día hasta el viernes próximo”.
La principal y más esperada era la suma fija para trabajadores en relación de dependencia, con una expectativa de 40.000 pesos.
También se esperan anuncios de créditos para pymes, beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios, regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas y créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas.
Las medidas se terminaron de delinear en la tarde del sábado en una reunión en el ministerio de Economía que encabezó Massa con integrantes del gabinete económico y otros funcionarios. (con información de Infobae)