Tras cinco meses de inactividad, el Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves, en una jornada que tendrá como plato fuerte la sanción definitiva del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, girado al Congreso por el propio ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En efecto, el Senado analizará este jueves un paquete de temas entre los que sobresale la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, con la suba del mínimo no imponible a $1.770.000, lo que beneficiará a 700 mil trabajadores. No obstante, también aparece en la agenda de temas la modificación de la ley de alquileres, y el pliego de la jueza Ana María Figueroa.
En ese sentido, el oficialismo frota las manos ante la posibilidad de conseguir un triplete legislativo: la sanción de Ganancias, que fortalecería la imagen de Massa a menos de un mes para las elecciones generales, la ley de alquileres, donde Unión por la Patria y sus bloques aliados lograrían revertir el proyecto de Juntos que logró media sanción en Diputados, y el pliego de Ana María Figueroa, la jueza cercana al kirchnerismo que cesó en su cargo en Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Senado nacional: la modificación de Ganancias
Luego de haber alcanzado la media sanción en Diputados el pasado 20 de septiembre, con 135 votos positivos, 103 negativos y ninguna abstención, había mucha expectativa sobre si las modificaciones en Ganancias iban a tener luz verde en el Senado. En un contexto en el que ni Juntos ni Unión por la Patria son capaces de tener quorum por sí mismos, la alianza con otros bloques es fundamental, algo que el kirchnerismo supo leer durante estas semanas.
Es que, el oficialismo, conformado por 31 bancas, contará este jueves en el Senado con el apoyo de los legisladores Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, que conforman un monobloque, y sumará al poroteo al espacio de peronistas disidentes, Unidad Federal, compuesto por María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek y Carlos Espínola.
En este contexto, Unión por la Patria llegaría a los 37 senadores necesarios para dar quórum sin necesitar la presencia de Juntos por el Cambio, para así sancionar los cambios en Ganancias, la medida económica más importante de las anunciadas por Massa en estas últimas semanas, que tiene como principal objetivo causar que el titular del Palacio de Hacienda llegue lo mejor posible a las elecciones generales del 22 de octubre.
Senado nacional: la ley de alquileres
Luego de haber sido opacado por la reforma de Ganancias, la modificación de la Ley de alquileres volverá a ser prioridad este jueves en el Senado, en el marco de unas extensas negociaciones que empleó Unión por la Patria con otros bloques para poder dar marcha atrás con el proyecto de Juntos por el Cambio.
En efecto, el pasado 23 de agosto Juntos por el Cambio logró aprobar su propio proyecto de Ley de Alquileres, que reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, y postula una actualización de los alquileres cada cuatro meses, en donde los aumentos serán fijados entre las partes.
Al igual que con Ganancias, Unión por la Patria acordó con sus aliados en el Senado aprobar su iniciativa de la Ley de alquileres, la cual propone mantener los contratos por tres años, actualizar los alquileres cada seis meses, eliminar los adelantos de alquileres, y que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia, que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
En caso de que este último logre media sanción en el Senado, el proyecto será reenviado a Diputados, en donde Juntos por el Cambio podría volver a tratar su Ley de Alquileres original y aprobarlo con el voto de la mitad más uno. Sin embargo, si Unión por la Patria logra 48 votos en el Senado, cosa difícil pero no imposible, bloquearía la posibilidad de que la oposición apruebe la iniciativa con una mayoría simple, ya que necesitaría obligatoriamente los dos tercios de la Cámara baja.
Senado nacional: el pliego de la jueza Ana María Figueroa
A último momento, los diputados de Unión por la Patria llegaron a un acuerdo con sus legisladores aliados y sumaron al temario en el senado el pliego de la jueza Ana María Figueroa, que ya cumplió 75 años y que recientemente fue desplazada de su cargo en la Cámara de Casación por la Corte Suprema, debido a que ya está en edad jubilatoria.
Si el kirchnerismo logra por fin aprobar el pliego, ya que anteriormente realizó varios intentos que fueron frustrados por Juntos por el Cambio, Figueroa volvería a su puesto en Casación, un dato de gran valor para Unión por la Patria teniendo en cuenta la reciente reapertura de la causa Hotesur-Los Sauces, en la que está implicada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
De permitir que Figueroa esté otros cinco años más en Casación, los legisladores oficialistas especulan con que se daría marcha atrás a la decisión judicial de reabrir la causa Hotesur-Los Sauces. De todas formas, aún no está confirmado el accionar de los senadores de monobloques y de Unidad Federal, por los que el kirchnerismo deberá esperar hasta última instancia si mete los últimos tres goles de un torneo legislativo que estuvo gran tiempo paralizado.