Primero el Decreto de Necesidad y Urgencia y luego el proyecto de “ley ómnibus”. Antes, la campaña electoral y, acto seguido, los anuncios del presidente electo.
Los medios públicos estuvieron siempre presentes en el discurso de Javier Milei. “No adhiero a estas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto. (Canal 7) tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”.
El 16 de diciembre, quizá a modo de presagio de los tiempos que se vienen, el violento temporal derribó la antena de transmisión de LRA 13 Radio Nacional Bahía Blanca (AM 560), la única emisora de la red que transmite desde territorio bonaerense.
Y al triunfo de Milei, el temporal, el DNU y el proyecto de “ley ómnibus”, le siguió el 31 de diciembre la finalización de los seis contratos artísticos, de los cuales tres recibieron -el viernes 30 a la tarde- una extensión hasta marzo.
Así, el director de la emisora, Damiano Shepherd, diseña una programación de emergencia para el verano y reclama -no sin resignación- la reinstalación de la antena de 120 metros, mientras es consciente también de que en cualquier momento podrá recibir el cese de su cargo.
Aquella cobertura
Radio Nacional Bahía Blanca inició este 2024 fuera del aire. En realidad, la programación de la AM se trasladó a la FM. “En este contexto donde el Estado Nacional nos tiene en la mira para cerrar/privatizar, veo medio complicado que tengan ganas de llevar adelante la inversión por la antena. De cualquier manera, hay una serie de avances administrativos sobre los pedidos que hice apenas se cayó la antena. Hay un expediente que está avanzando, quién sabe si va a terminar de solucionarse”, le explica Shepherd a la agencia DIB.
“La de Bahía Blanca es la única Radio Nacional de la provincia de Buenos Aires. Cuando teníamos la antena de AM, nos complementábamos bastante bien con Radio Provincia. Entre las dos, más o menos teníamos radio pública nacional y provincial en todo el territorio bonaerense”, sintetiza Shepherd, quien da cuenta de que hubo algunos trabajos coordinados, pero otros no, con la radio pública de la provincia.
Shepherd reivindica el rol de la señal de amplitud modulada de Radio Nacional Bahía Blanca. “Para esta radio la AM era fundamental. Teníamos una llegada geográfica enorme, estábamos en los 400, 500 kilómetros. Un alcance del que uno se da cuenta cuando te mandan mensajes desde el campo, o desde la ruta. Era impresionante el contacto con los camioneros, o con gente que no tiene otra cosa para escuchar. O barcos que andan por la zona, 300, 400 kilómetros mar adentro. Eso ya no lo tenemos”.
Emisoras, no repetidoras
Radio Nacional tiene 49 emisoras -no repetidoras- a lo largo y ancho del país. Van desde LRA 10 Ushuaia e Islas Malvinas hasta LRA 16 La Quiaca y LRA 25 Tartagal, y desde LRA 19 Puerto Iguazú hasta LRA 30 San Carlos de Bariloche, quizá la más occidental de las emisoras. A esas 49 puede sumarse también LRA 36 Arcángel San Gabriel, que por onda corta y FM transmite desde la Base Esperanza de la Antártida Argentina.
“Si a mí me dicen repetidora, me ofendo”, sentencia Shepherd. “En Bahía Blanca y en buena parte de las cincuenta radios que componen la red de Radio Nacional, la red de radios más grande del mundo, hay programación propia. Nosotros en Bahía Blanca, hasta el 31 de diciembre teníamos programación propia de 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Los sábados arrancábamos a las 6 y los domingos teníamos programación a la mañana”.
El 31 de diciembre se vencieron los contratos artísticos y solo tres de seis -y de montos muy bajos- recibieron una extensión de dos meses. El personal de planta de la radio son cinco operadores y otros tantos periodistas y locutores. Con ese staff, se está estrenando por estos días la programación de verano, o de emergencia.
Shepherd tomó la dirección de la radio en marzo de 2020, tres días antes de que se decrete la pandemia de coronavirus. “En aquel entonces la radio no tenía programación propia, repetía la de Buenos Aires. Y nosotros en esta gestión vimos que había muchísima gente con ganas de hacer programas de radio. De hecho, buena parte de los programas que tuvimos a lo largo de estos cuatro años fueron por convenios de emisión, gente que venía a hacer un programa; nosotros no le pagábamos ni ellos nos pagaban a nosotros”.
Por los convenios de emisión, Radio Nacional conformó una programación diversa y muy apuntada al público joven. “Existe ese prejuicio de que la radio es para viejos, y nada que ver: con esos convenios tuvimos programas de hip hop, rock, cumbia, folklore, tango, música electrónica. Por ejemplo, no hay programa de música electrónica en Bahía Blanca, salvo el que teníamos nosotros. Y así pudimos abarcar un montón de géneros que nadie tenía en cuenta”.
El medio público
¿Cuál es el rol de los medios públicos? “Uno fue darle a la gente la oportunidad de tener un programa de radio, de comunicar; de tener un lugar donde expresar su palabra, su mensaje, su discurso. Y por otro lado, llegar a un montón de gente que no tenía esa oferta”, le sintetiza Shepherd a DIB. Y por otro lado, destaca también el rol que cumplió Radio Nacional durante la pandemia. “Fuimos parte de ‘Seguimos educando’: dedicamos varias horas de la programación a las clases y eso fue un montón, se armó de un día para el otro”.
Además, Radio Nacional Bahía Blanca también formó parte de “Punto Sur”, “noticias nacionales con la mirada de la región”. De lunes a viernes de 13 a 15, emisoras nacionales de la Patagonia norte (Bahía Blanca, Viedma, Santa Rosa, Zapala, Bariloche, Neuquén, Chos Malal, San Martín de los Andes, Ingeniero Jacobacci y El Bolsón) compartían en dúplex un programa de agenda regional.
El futuro
Sobre el futuro de la radio, Shepherd tomó nota de algunas declaraciones oficiales: “Se dijo que antes de privatizar a los medios públicos, la idea es ponerlos en valor. Quizá no está bien que lo diga yo, pero esta gestión jerarquizó muchísimo a Radio Nacional, no solo por la programación que hicimos, que fue abierta, plural, participativa, sino también por la cantidad de gente que nos llama, que nos escribe. Uno muchas veces subestima la cantidad de oyentes que tiene, pero es un medio que está jerarquizado en Bahía Blanca, que ha crecido muchísimo. La premisa de hacer una radio plural y participativa nos sumó mucho, mucha gente joven. Además, estoy seguro de que en la última campaña Radio Nacional Bahía Blanca fue la radio más plural y que más espacio les brindó a todos los candidatos de Bahía Blanca y la región”.
Shepherd por ahora sigue al frente de la dirección de la emisora bahiense. Pero lo cierto es que el gobierno nacional intenta avanzar -o por lo menos dejar las condiciones dadas- hacia la privatización de Radio y Televisión Argentina, la empresa que nuclea a Radio Nacional, Televisión Pública y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE). “El futuro nadie lo sabe, pero sí hay mucha preocupación entre los compañeros por la forma de menospreciar a los medios públicos que tiene esta gente. Porque si bien tienen un discurso feo hacia las empresas públicas en general, sobre los medios públicos tienen cierta aversión, si se quiere”.
Autoridades
Por encima de Shepherd está la Gerencia de Emisoras, en Buenos Aires, que todavía mantiene en el cargo a la misma persona de la gestión anterior. Pero la radio aún no tiene director tras la renuncia de Alejandro Pont Lezica (gobierno anterior) y de la empresa de la cual depende la emisora, Radio y Televisión Argentina (RTA), recién hace unos pocos días se supo que uno de sus directores, Javier Monte, representante de la oposición en su momento, quedará al frente. (DIB/Fotos Diario de Rivera)