El Gobierno enviará en las próximas horas al Senado el pliego de sus primeros siete embajadores políticos, cuyos nombres ya fueron anticipados por este diario.
Los mismos fueron incluidos en las sesiones extraordinarias en las que el presidente Javier Milei buscará que le aprueben sus reformas estatales y la desregulación de la economía.
Los pliegos que primero deberán debatirse para su confirmación en la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que preside la larretista Guadalupe Tagliaferri, tienen como curiosidad el hecho de que fue incorporado el de la economista Sonia Cavallo, hija de Domingo Cavallo para la Organización de Estados Americanos (OEA).
Milei y quien fue el ministro de Economía convertibilidad de Carlos Menem sienten admiración mutua y hablaban seguido.
En los último días la canciller Diana Mondino decidió enviar temporariamente a la OEA como embajador al diplomático al ex vicecanciller Daniel Raimondi, ya que la Argentina preside el Consejo Permanente del organismo por tres meses desde el 1° de enero y necesitaban un representante allí de manera urgente. Ello hizo trascender versiones de que podría haberse caído la designación de Cavallo, que anticipó oportunamente Clarín.
Luego, están los pliegos de los otros embajadores cuyas designaciones ya se conocen y, a diferencia con los que son de la carrera diplomática, necesitan confirmación del Senado. Los «diplos» pasan por la Cámara Alta cuando ascienden al rango en dicha carrera.
Se trata de la del empresario Gerardo Werthein, embajador ante los Estados Unidos; la del ex vicepresidente, ex gobernador y hasta diciembre embajador en Brasilia Daniel Scioli, para que continúe en Brasil. Entre tanto, el analista internacional y ex embajador de Macri ante Costa Rica e Israel, Mariano Caucino, fue designado embajador ante la India. El académico Ian Sielecki, será jefe de la sede en Francia a la vez que el embajador más joven de la Argentina.
El rabino de la comunidad marroquí Axel Wahnish, guía espiritual de Milei y quien introdujo al presidente en su práctica del judaísmo sería embajador ante Israel. Y el economista Guillermo Nielsen, fue elegido para la embajada en Paraguay.
Si bien la reunión en Acuerdos para tratar los antecedentes de los designados no tiene fecha y hora, promete ser picante en algunos casos porque el kirchnerismo quiere objetar algunas cuestiones. En el caso de Cavallo, pueden hacer énfasis en su condición de argentina estadounidense que vive en Washington, aunque si es embajadora de un organismo y no de un país puede ejercer el cargo si renuncia a las inmunidades diplomáticas, lo que está dispuesta a hacer.
A Werthein lo atacaron por un presunto domicilio fiscal fuera de la Argentina, lo que el empresario negó señalando que, para ser designado, debió mostrar sus antecedentes penales, su pasaporte argentino y su residencia fiscal que, asegura, está radicada actualmente aquí.
Al rabino seguramente le van a cuestionar precisamente su condición religiosa para ejercer como embajador de un país laico. Para el caso, es una incomodidad también para el Estado de Israel que así lo sea.
Entre tanto, Ian Sielecki le pueden objetar su juventud y su escasa experiencia como embajador para un cargo semejante como el que le espera en Francia.
Y con Daniel Scioli hay muchos kirchneristas enojados porque siguen como embajador de Milei después de haberlo sido de Alberto Fernández. Lo mismo pasa con el caso de Nielsen, que siempre fue amigo de Milei, aunque militó para el Frente Renovador de Sergio Massa, y en diciembre dejó la jefatura de la embajada en Arabia Saudita.
Si se mira el currículum de otros embajadores políticos de gestiones pasadas, la política de premios y castigos a través de embajadas ha engendrado casos bochornosos.
Entre otros miembros de la Comisión de Acuerdos del Senado están, Martín Lousteau, de Evolución; Maxi Abad, por el radicalismo, y los kirchneristas, José Mayans, Juliana Di Tulio y Alicia Kirchner.
Diplomáticos a cargo
Además de los nombramientos políticos en los primeros días de gobierno, Mondino, su jefe de Gabinete, Federico Bartffeld; su vicecanciller Leopoldo Sahores; su secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; y otros miembros de la nueva cúpula como Ernesto Gaspari -secretario de Planificación Económica- y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara, armaron la nueva política de Exteriores en la que, además de contener una fuerte importa liberal, económica y de promoción de asuntos como la democracia y los derechos humanos intenta que más diplomáticos ocupen puestos en las embajadas.
Hubo una circular para que regresen numerosos embajadores de la gestión anterior -entre otros los de Londres, Francia, Rusia, Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra- pero se mueven lentamente. Además hay dificultades económicas para recambios en masa. Y en algunos casos porque el poder político los está pidiendo.
Es el caso de Uruguay, donde circularon cantidad de nombres y donde tiene injerencia fuerte Karina Milei -incluyendo el de la empresaria Bettina Bulgheroni, a quien también ubicaban como embajadora ante España- pero no será así. El gobierno de Luis Lacalle Pou no oculta su incomodidad por ese y otros temas, como la invitación a una visita del Presidente a Montevideo que no le fue contestada.
La jefatura de la Embajada ante Chile está ya ocupada por el ex canciller Jorge Faurie. Embajador de carrera, debió ser convocado porque ya está jubilado y fue él quien la pidió luego de hacerse cargo de todo el traspaso presidencial de Javier Milei, que es uno de sus grandes éxitos. Ya lo había hecho con Mauricio Macri en 2015 en medio de fuerte adversidades políticas.
Trascendió pero no está confirmado que a su vuelta de la OEA, Raimondi reemplace como embajador ante la Unión Europea al también diplomático Atilio Berardi, quién llegó a ese puesto el año pasado. También trascendió que al referente de Sergio Massa en su campaña electoral, Gustavo Martínez Pandiani deberá rotar el destino: de embajador en Suiza se iría de embajador ante Trinidad y Tobago, en el Caribe.
El diplomático Marcelo Suárez Salvia, en tanto, ya está en condiciones de hacerse cargo de la embajada ante la República Popular China, que le concedió el plácet.
Mientras que a Arabia Saudita enviarán como embajador al diplomático Facundo Vila, a la ONU en Nueva York también fue convocado el embajador jubilado Ricardo Lagorio, ex jefe de la sede en Rusia, y hombre del equipo de Horacio Rodríguez Larreta.
Como embajador ante Perú nombraron al consul en dicha sede, Samuel Ortiz Basualdo, que reemplaza a Enrique Vaca Narvaja, que es diplomático. Y el jueves, se supo que el diplomático Rafael González Aleman, hasta ahora cónsul en Guangzhou, Chila, será el nuevo embajador ante Armenia.
Entre tanto, las cancillerías de España y Argentina siguen sin confirmar porqué Pedro Sánchez demora la concesión del plácet de estilo para Roberto Bosch. Las relaciones Milei-Sánchez empezaron muy mal pero no hay conflictos diplomáticos. Bosch era el dos de Ricardo Alfonsín, embajador politico de Alberto Fernández. (Clarin)