El Gobierno nacional aprobó hoy la compra por más de 300 millones de dólares de los 24 aviones del Sistema Armas F-16 a Dinamarca. La adquisición habían sido anunciada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, el pasado 16 abril, en una comunicación virtual con el presidente Javier Milei.
«Apruébase el gasto derivado del Contrato entre el Ministerio de Defensa y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés para la adquisición del Sistema de Armas F-16, el que incluye dieciséis (16) aeronaves Monoplazas, ocho (8) aeronaves Biplazas, componentes y servicios», indica la Decisión Administrativa 252/2024, publicada este lunes 29 de abril en el Boletín Oficial.
Además, la resolución firmada por Petri y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, precisa que el monto total de USD 301.200.000 se pagará en cinco cuotas anuales.
La compra de las aeronaves se enmarca en el proyecto BAPIN Nº 107.799 para la incorporación de aviones caza multirol, y desde el Gobierno explicaron que la Argentina lo requiere por «la gran extensión territorial y litoral marítimo un Sistema de Defensa Nacional con capacidad de reacción inmediata y alcance suficiente para la reacción ante amenazas que se desplacen por el aeroespacio».
“La Fuerza Aérea Argentina ha realizado un proceso de análisis y selección de diferentes aeronaves y concluyó que el Sistema de Armas F-16, Fighting Falcon, y la propuesta formulada por el organismo competente del Reino de Dinamarca constituyen la mejor solución para el Instrumento Militar Argentino”, añadieron.
También se informó que el gasto de los más de 300 millones de dólares “se imputará a la Jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa, Subjurisdicción 23 –Estado Mayor General de la Fuerza Área” y tomaron intervención los organismos técnicos competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía.
«Estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología», había manifestado Luis Petri durante su discurso en Dinamarca junto a autoridades militares y de Gobierno de ese país.
“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, aseguró.
La decisión de la Administración de La Libertad Avanza se encolumna en su postura geopolítica de alinearse a Estados Unidos, anunciada en distintas oportunidades por Milei desde su campaña electoral. En distintas reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, como el secretario de Estado, Antony Blinken, le señaló su preocupación por China y su «ofensiva» en América Latina.
En esa línea, sugirieron que Milei desestime la oferta de Beijing de 34 aviones de guerra F17 y se ofreció la compra de la naves en posesión de Dinamarca más un subsidio de 40 millones de dólares -para reforzar la seguridad nacional del país- luego de que Petri volará a Bélgica para pedir la incorporación de Argentina como “socio global” a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Los aviones F-16 de Dinamarca
El sistema de Armas Caza Multirol incluye aeronaves, armamento, paquete logístico, capacitación y formación de personal. Por contrato, se determinó que la solución de controversias se hará a través de una comunicación cordial entre naciones, y en una segunda instancia, con la mediación del Instituto Danés de Arbitraje.
Las aeronaves puede volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo fly-by-wire, mejor conocido como “pilotaje por mandos electrónicos”, y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.
Los aviones de origen norteamericano, diseñados en la década de 1970, tienen 9,8 metros de ancho, una longitud de 14,8 metros y una altura de 4,8 metros. Pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1500 mph (Mach 2 en altitud).
(Perfil)