La FIFA desveló el emblema de la edición inaugural del Mundial de Clubes FIFA™, la competición de clubes más inclusiva de la historia y en la que participarán 32 equipos, a falta de menos de un año para la primera edición, que tendrá lugar en Estados Unidos.
El emblema minimalista contemporáneo presenta las iniciales del torneo y se inspira en el balón, la historia del fútbol y la cultura. el tema ‘Freed from Desire’ de Gala será la firma sonora.
La edición inaugural —en la que participarán 32 equipos en Estados Unidos— cambiará la imagen del fútbol de clubes mundial.
Además, la FIFA presentó «Muestra al mundo tu pasión», una campaña que invita a la afición a exhibir lo que hace especial a su club.
El Mundial de Clubes FIFA 2025™, que se celebrará entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo año, incluirá a equipos representantes de las seis confederaciones: AFC (Asia), CAF (África), Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), CONMEBOL (Sudamérica), OFC (Oceanía) y UEFA (Europa). El torneo redefinirá cómo, cuándo y dónde se corona al verdadero club campeón del mundo.
La nueva competición forma parte de los esfuerzos de la FIFA para ofrecer más oportunidades internacionales para las selecciones y clubes de todas las federaciones miembro de la FIFA, uno de los objetivos estratégicos clave para el ciclo 2023-2027, a fin de aumentar la calidad en todo el mundo.
Hasta la fecha, ya se han clasificado 30 de los 32 equipos participantes. Solo falta por confirmar un equipo de la CONMEBOL (Sudamérica) y el representante del país anfitrión.
El proceso de clasificación, llevado a cabo a través de competiciones continentales de clubes, se basa en los resultados deportivos logrados en un ciclo de cuatro años. De esta forma se recompensa a los campeones continentales y a los clubes que demuestren constancia y regularidad.
La FIFA, paralelamente, trabajó con la cantante y compositora italiana de pop Gala para que Freed from Desire, una canción emblemática en la cultura del fútbol, sea el tema oficial del torneo. Debido a su conexión con los aficionados del planeta entero, incluir esta archiconocida melodía refuerza la importancia histórica del fútbol y de los clubes, a la vez que marca una nueva etapa en la evolución de este deporte.
Además, la organización trabajará con los clubes clasificados para destacar, mostrar y resaltar las características y tradiciones únicas de todos ellos, lo que eliminará las barreras para hacer realidad sus objetivos internacionales y les dará la oportunidad de contar sus historias al mundo.