Luego de igualar 1-1 frente a Deportivo Riestra de local, actuación que le costó la reprobación de La Bombonera entera tras el pitazo final, Boca buscará recuperarse y volver a sumar de a tres en su visita a La Fortaleza del sur del Gran Buenos Aires para jugar contra Lanús, en el marco de la fecha 20 de la Liga Profesional. El condimento extra, además de la reciente eliminación del Granate en las semifinales de la Copa Sudamericana, es que el Xeneize no gana fuera de Brandsen 805 hace cinco meses.
El pedido de la hinchada boquense en el cierre del empate contra el Malevo –«jugadores, no rompan las pelotas, a ver si se dan cuenta, que están jugando en Boca»– obliga al equipo comandado por Fernando Gago a ganar sí o sí en el estadio Néstor Díaz Pérez. No solo porque aún no ha obtenido victorias oficiales desde el inicio de su etapa como DT en los 90 minutos, sino también porque necesita escalar posiciones para entrar a la Copa Libertadores 2025 en la tabla anual.
Si bien es cierto que todavía debe jugar la semifinal de la Copa Argentina ante Vélez, una hipotética eliminación lo dejaría pendiendo de un delgado hilo si continúa su derrotero en el campeonato local. Por ahora, se ubica octavo con 50 puntos, a seis de Talleres. No está lejos en unidades, pero tiene a cuatro equipos por delante. Lo positivo es que, en caso de terminar entre los tres primeros, Estudiantes liberará un cupo porque ya se clasificó como campeón de la Copa de la Liga. Lo mismo pasaría con el Fortín y Racing (Sudamericana) si se consagran ganadores.
En cuanto al once, Pintita haría algunos cambios en el mediocampo y la defensa, a sabiendas de que tendrá seis jugadores de baja entre sanciones y lesiones: Cristian Lema, Kevin Zenón, Miguel Merentiel, Guillermo Fernández, Gary Medel (debe mejorar su condición física para volver a los convocados) y Lucas Janson. Después de haberse entrenado apartado del grupo el pasado viernes, Cristian Medina tampoco estará en La Fortaleza. El DT sigue enojado por su pedido de no jugar contra Gimnasia y Esgrima La Plata en los cuartos de la Copa Argentina.
Por lo tanto, la duda principal estará en el volante que acompañará a Tomás Belmonte e Ignacio Miramón. El técnico definirá entre Agustín Martegani, Jabes Saralegui o Milton Giménez, en caso de que prefiera atacar con cuatro delanteros como el último partido. El lateral izquierdo es otra de las incógnitas, porque podría ingresar Marcelo Saracchi en reemplazo de Lautaro Blanco, con bajo nivel en estas semanas.
Además del primer triunfo del ciclo Gago, Boca intentará volver a ganar de visitante después de cinco meses de sequía. La última vez fue el 19 de mayo, cuando venció a Central Córdoba por 4-2 en Santiago del Estero. En el medio, acumuló cinco derrotas (Platense, Cruzeiro, Racing, Belgrano y Tigre) y cinco empates (Independiente del Valle, Defensa y Justicia, Instituto, Independiente Rivadavia y Estudiantes).
Por su parte,Lanús perdió frente a Cruzeiro de local y quedó eliminado de la Copa Sudamericana en las semifinales. El llanto desconsolado de Felipe Peña Biafore reflejó el sentimiento de los hinchas, que estuvieron a nada de volver a una final internacional desde aquella en la que cayó ante Defensa y Justicia. Todavía tiene 24 puntos más para recuperar el camino en la Liga Profesional y meterse en la zona de copas de la tabla anual, que lo posiciona 14°, a cinco de alcanzar a Unión.
La probable formación de Lanús vs. Boca, por la Liga Profesional
Nahuel Losada; Juan Cáceres, Carlos Izquierdoz, Ezequiel Muñoz, Julio Soler; Gonzalo Pérez, Felipe Peña Biafore, Luciano Boggio, Marcelino Moreno, Ramiro Carrera; y Walter Bou.
La probable formación de Boca vs. Lanús, por la Liga Profesional
Leandro Brey; Luis Advíncula, Aaron Anselmino, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Tomás Belmonte, Ignacio Miramón, Agustín Martegani, Jabes Saralegui o Milton Giménez; Exequiel Zeballos, Edinson Cavani y Brian Aguirre.
(TyC)