Con una inflación interanual que ya ronda el 100%, más una canasta básica que supera la suma de dos salarios básicos, la realidad económica de la Argentina desorienta a los trabajadores, que ya se preguntan qué es un buen sueldo, dado que la distorsión de los precios se acelera y acrecienta la incertidumbre, tanto que las paritarias parecen no encontrar techo.
¿Qué es ganar bien hoy en Argentina? «Es una respuesta muy difícil de dilucidar debido a la distorsión que existe entre lo que quiero ganar y lo que las empresas ofrecen. Por supuesto que está atado a la difícil situación económica y a la creciente inflación que hace que un sueldo no sea lo mismo de un mes a otro», anticipa Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren.
El dato general sobre los salarios da cuenta de que, «a pesar de que puede haber diferentes niveles en la pirámide, toda esa pirámide va decreciendo mes a mes. Según información de Indec, los salarios pierden hace 39 meses contra la inflación, es decir, hace tres años y tres meses», indica Maciarello.
Y agrega: «El ingreso promedio de los argentinos fue en el primer trimestre del año de $42.394. En función de este y otros factores, un buen sueldo en la Argentina oscila en un rango de entre $300.000 y $500.000 brutos mensuales, teniendo en cuenta que la canasta básica se encuentra en $139.737″, resalta el experto de Auren.
Y hay que aclarar que esta canasta básica no incluye el pago de los alquileres, que son uno de los gastos más distorsionados en estos años, sobre todo desde la creación de la ley que los regula.
El sueldo deseado
Las posiciones que acceden a los mejores sueldos, aquellos que superan los $300.000, son los mandos medios y gerenciales. «En relación a los sectores, minería, petróleo y gas, tecnología, desarrollo de negocios e ingeniería industrial son los sectores donde pueden acercarse a dichos valores», detalla Maciarello.
«Los puestos estratégicos de las organizaciones son los que hoy están ganando por encima de los $250.000. A partir de ahí puede ser un sueldo considerable», indica Nadia Zampar, Executive Manager en Bayton.
Sin embargo, según esta especialista, hoy se ve «un rango súper amplio en los ingresos, porque partimos de ese sueldo y actualmente estamos trabajando con búsquedas de un millón y medio también. En otras oportunidades, incluso, hemos trabajado en búsquedas en dólares», resalta Zampar.
Industrias con buen sueldo
«En cuanto a datos oficiales del Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Economía, hizo un relevamiento en abril de este año, y éste arrojó que los mejores salarios del país se pagan en el sector minero, seguido por energía», dice el gerente de Auren.
El rango en esas actividades va desde los $200.000 hasta por encima de los $350.000, según el seniority. Estos empleos representan apenas el 1,4% del trabajo formal.
Los sectores que mejores pagan en la Argentina, según la consultora Auren, son:
- Extracción de petróleo y gas.
- Servicios de apoyo al petróleo y la minería.
- Bancos.
- Refinación de petróleo.
- Organismos extraterritoriales.
- Transporte naval.
- Suministro de electricidad y gas.
- Transporte aéreo.
«Las posiciones de gerencia industrial, Recursos Humanos en planta, informática y comercial son algunas de las mejores pagas del país, mientras que en las provincias de la Patagonia se suelen abonar los salarios más altos de la Argentina», afirma Maciarello.
El sueldo en IT
A esto hay que sumar a las búsquedas de IT, ya que son las que tienen mejores salarios, beneficios y hasta muchas son para empresas en el extranjero. Es que estos puestos no solo tienen salarios por encima del promedio, además en ellos «se trabaja bajo la modalidad virtual, mayormente, y el pago a veces es en dólares», dice Zampar.
«En línea con esto, las posiciones bilingües son las tienen mayores ingresos porque se cobra en dólares. Además de las posiciones IT y las bilingües, las de mandos medios para arriba son las que tienen mejores condiciones y mejores sueldos. También los analistas profesionales y los ingenieros también», describe Zampar.
Y añade que en este último caso, «van mejorando sus condiciones en la medida que tengan especializaciones, maestrías o competencias adicionales como el idioma que mencionaba anteriormente».
Pese a la realidad económica, hoy los talentos no solo evalúan los ingresos para elegir o permanecer en un empleo. «Un buen sueldo, un grupo de trabajo y clima laboral amenos, y la posibilidad de trabajar de forma remota son las tres características principales elegidas por ellos. El grupo de trabajo y el clima laboral fueron un factor fundamental para el 98% de los encuestados», explica Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.
Por último, Miguel Carugati, Managing Director para Argentina & Uruguay de PageGroup, considera que en el país «los procesos de contratación se vieron impulsados por los elevados índices de rotación del último año (46,2%) y la fuga de talento calificado, siendo que 1 de cada 3 argentinos busca opciones de trabajo en el extranjero, idealmente de manera remota y cobrando en moneda dura».
Ambas tendencias están estrechamente ligadas a la inflación, ya que son movimientos que los argentinos realizan buscando un mejor y buen sueldo. (iProfesional)