Los intendentes de la Sexta sección electoral dejaron las diferencias políticas de lado y se reunieron para dar impulso a un plan de turismo relacionado con la magnífica obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone que, de concretarse, podría significar una enorme victoria para sus localidades.
Así, los intendentes Pablo Torres (Laprida); Guillermo Pacheco (Pellegrini); Sergio Bordoni (Tornquist); Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Juan Nosetti (Salliqueló), además de representantes de Adolfo Alsina y Guaminí se reunieron para dar forma a una ambiciosa propuesta que ponga en el centro a la ruta salamónica, pero que a la vez realce las propuestas que cada comuna tiene para ofrecer.
«Queremos ver cómo fortalcer la ruta de Salamone, que requiere de movimientos extra que nosotros como municipios tenemos que hacer», señaló el intendente de Laprida. «Teorizamos sobre algunas cuestiones que hay que ir evaluando», agregó
En el análisis, los alcaldes reportaron que quienes van a visitar las obras del arquitecto hacen «turismo de momento», es decir que están un rato en la zona y se van. «Cada uno tiene que agregarle algo para generar una propuesta atractiva ponderando lo que podemos ofrecer», marcó Torres, al tiempo que señaló que en su caso cuentan con el balneario local para el verano y otros espacios de interés social y cultural como el Museo del Agua.
«La otra cuestión es que esta ruta esta bastante dispersa, formamos una especie de medialuna, pero hay 500 kilómetros de una punta al otra, entonces no es una ruta para hacer en un fin de semana», marcó Torres.
Por eos, la idea es generar acciones coordinadas y hacer una suerte de «subrutas» en donde los visitantes puedan hacer tres localidades, pero también conocer que existen otras propuestas en los demás municipios, por eso, avanzan en los distritos proyectos de restauración y conservación que son sumamente complejos por la calidad técnica que requieren las obras. «Pensamos que, en algún momento, podamos hablar juntos con la Provincia para incoporarla a esta planificación», cerró.
La obra de Francisco Salamone
En el año 2002 y a través de la ley 12.854, el legado de Francisco Salamone fue declarado patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires. En 2010, el proyecto de creación de un circuito cultural fue incluido dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Hoy es un hecho: descubre cuáles son los destinos que no escaparon a su fascinante intervención con soberbias y desafiantes construcciones.
La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses a través del impulso de la obra pública.
Sus edificaciones envuelven una sensación de misterio. Esa mística que poseen estos monumentos gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hacen que los visitantes, de nuestro país y turistas de todo el mundo lleguen especialmente a la Argentina para conocerlas y quedar cautivados.
El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.
En todas sus obras se conjuga lo funcional con lo estructural, lo decorativo con lo simbólico, sus diseños se detienen en los grandes lineamientos del implante urbano y en los minúsculos detalles de un picaporte.
La huella identitaria salamónica en la Provincia también aparece en una serie de muebles estructurados con materiales particulares, la inclusión de obras de escultura y el tratamiento de cada superficie.
De gran valor cultural para las comunidades en las que están inmersas, sus creaciones han sido declaradas ‘Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires’ en el año 2001, y muchas de ellas ‘Monumentos Históricos Nacionales’ y ‘Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales’ en 2014. (Infocielo)