El mundo de la arqueología fue sacudido tras el descubrimiento de un megalito con un núcleo de lava que se remonta al Paleolítico, algo que desafió las creencias comúnmente aceptadas sobre el inicio de las civilizaciones.
De esta forma, cuando los ojos del mundo se mantenían fascinados por las antiguas maravillas de Egipto y Perú, este hallazgo daría cuenta de la posible existencia de la pirámide más antigua de la Tierra.
Los científicos revelaron la presencia de una colina artificial con un núcleo de lava tallado y múltiples estratos que se remontan al Paleolítico, con inclusión del Holoceno y el Neolítico.
Un análisis publicado en ‘Archaeological Prospection‘ sugiere que su construcción podría haber comenzado hace aproximadamente 16.000 años, o incluso hace hasta 27.000, ubicándola entre las más antiguas.
Asimismo, se especula que la edificación pudo haber sido un templo ancestral o monumento ceremonial construido por una civilización que destacaba en habilidades para su época.
Debate por la pirámide más antigua del mundo
El Monte Padang fue considerado como una elevación natural cubierta de vegetación. Sin embargo, un reciente estudio reveló que esta colina, en realidad, es una pirámide esculpida con múltiples capas, construida sobre un núcleo de lava.
Los análisis indicaron que su construcción empezó durante el último período glacial (Paleolítico), entre los años 25.000 a.C. y 14.000 a.C., siendo modificada y cubierta en varias etapas posteriores.
Por otro lado, Gunung Padang, considerada la pirámide más antigua del mundo, presenta múltiples capas que se superponen sobre un núcleo de lava.
Con el paso del tiempo, las capas superiores ocultaron las más antiguas debido a la acumulación de tierra y vegetación, algo que confundió su apariencia original. Además, los arqueólogos descubrieron la presencia de cámaras subterráneas y túneles en su interior. (Canal 26)
pirámide