Tres personas de Trenel fueron demoradas en la ruta provincial 102 cuando transitaban en un automóvil con un ternero en el baúl, el cual habían sustraído en un predio rural cercano a Rucanelo. Los policías escucharon «ruidos extraños y algunos golpes» además de percibir que el rodado circulaba «con cierta inclinación hacia atrás», y cuando abrieron el baúl se sorprendieron con la presencia de un «ternero vivo», relataron fuentes oficiales.
El episodio ocurrió el lunes, cuando los efectivos de Conhello y Rucanelo realizaban un operativo en el kilómetro 94, en el marco de los controles de seguridad viales programados por el fin de semana largo.
Cuando pararon el auto, al percibir «ciertas anomalías», le consultaron al conductor «si trasladaba algo» en el baúl, y respondió que efectivamente «llevaba un ternero. No tenía la documentación del animal y se dispuso la demora y traslado a la subcomisaría de Conhello», añadieron.
Paralelamente comenzó una investigación para determinar la procedencia del vacuno de unos 150 kilos, y se pudo constatar que lo habían sustraído de un predio cercano a Rucanelo, que es propiedad de productores norteños.
Con la presencia de testigos civiles, los efectivos requisaron el rodado y extrajeron el ternero del baúl, porque temían que «las condiciones climáticas» provocarán la muerte del animal.
Los propietarios del campo concurrieron a la dependencia policial conhellense, donde reconocieron el animal, radicaron la denuncia y la policía les entregó el ternero.
Los tres trenelenses quedaron demorados «algunas horas», y luego fueron notificados en libertad a disposición de la Fiscalía de Delitos Rurales, a cargo de Oscar Cazenave.
«Trabajan en la zona»
El jefe de la comisaría de Castex, Daniel Pérez, confirmó ayer que los tres trenelenses involucrados en el abigeato, se encontraban «trabajando en un campo lindero» al predio donde sustrajeron el ternero. «No tenemos el informe si tienen antecedentes judiciales, pero antecedentes policiales no tendrían», dijo.
Pérez indicó que los controles de tránsito «son habituales» en la jurisdicción de la comisaría de Castex, y destacó el trabajo de patrullaje preventivo que realiza el personal de Conhello y Rucanelo.
Indicó que no se han registrado «últimamente» denuncias por abigeatos en los campos. «Hay búsqueda de animales por rotura de alambres, e incluso el personal policial tuvo que intervenir y colaborar para evitar siniestros en los caminos vecinales o rutas provinciales», indicó. «Igualmente estamos trabajando con mucha presencial policial en la zona rural para prevenir y evitar los delitos», concluyó.
(La Arena)