El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este viernes que el índice de salarios aumentó 3,1% en febrero de 2022, y alcanzó un incremento del 52,3% con respecto a igual mes del año pasado.
En términos interanuales, la suba del 52,3% fue consecuencia de los incrementos del 54,3% en el sector privado registrado, 57,2% en el sector público y 39,8% en el sector privado no registrado.
Mientras que en el primer bimestre del año, los salarios crecieron un 8,5% en el sector privado registrado; un 5,3% en el sector público; un 4,7% en el sector privado no registrado; dando un promedio de 6,9% del total del Índice.
De esta forma, al comprar el incremento del Índice de Salarios respecto del Índice de Precios que registra el INDEC, y en el que la inflación de enero-feberero de 2022 sumó un 9,4%, se deduce que: el sector privado registrado perdió un 0,9% de poder adquisitivo en el primer bimestre; el sector público un 4,1%; el sector privado no registrado un 4,7%; y en el promedio la pérdida fue del 2,5%.
Cabe destacar que la inflación de marzo registró el récord de 6,7% en un solo mes, y al igual de febrero estuvo apalancada entre otros por el sector de Alimentos. Por lo cual, en el primer trimestre del año, con una suba del 16,1% de inflación, los salarios podrían haber perdido en mayor magnitud.
Asimismo, el mes de marzo es uno en el que se llevan a cabo la mayor cantidad de aumentos salariales negociados en paritarias, es decir dentro del sector registrado.
En virtud de la pérdida de poder adquisitivo registrada al comienzo del 2022, es que el Gobierno nacional reunió a la CGT y la UIA, en un encuentro en el que acordaron anticipar las paritarias que aún no habían vencido.
Mientras que para el sector no registrado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la entrega de un bono de 18 mil pesos para los trabajadores informales y monotributistas, y otro de 12 mil pesos para los jubilados y jubiladas.
En definitiva habrá que ver los datos de marzo y abril para ver la evolución del poder adquisitivo, y saber si el Gobierno cumple su promesa de que los salarios le ganen a la inflación. A la vez que las consultoras proyectaron un alza de casi el 6% para abril. (Infocielo)