El tablero político alsinense se sacude por estas horas con un duro cruce durante la Sesión Extraordinaria que el Concejo Deliberante desarrolló en la tarde de este miércoles entre la Presidente del Bloque del Frente de Todos, Mary Stevssel y el Concejal por Juntos, Jorge Apud.
Con el antecedente cercano por lo dicho por ambos ediles tras la Sesión Extraordinaria trunca de la pasada semana, donde, en sus redes sociales, Apud apuntó a la oposición que no dio quórum señalandolos «Como si no estuvieran queriendo abandonar la reposera», y la posterior replica de la Concejal Stevssel quien tildó a Apud de no tener «altura etica y moral para ponerse a criticar a sus pares», en la antesala de la Sesión donde se trataron proyectos como la firma del convenio para ejecución de obras, entre otros, volvieron a cruzarse planteandose sus diferencias en duros términos.
Stevssel: «Esta función no está hecha para tibios ni para gente con falta de compromiso y responsabilidad»
La primera en tomar la palabra fue Stevssel quien señaló: «Considero necesario referirme a la conducta que tuvimos con respecto a la inasistencia de los concejales de mi bloque, lo que originó que no haya quórum. No es lo que nos caracteriza», explicó y contó que los ediles del Frente de Todos, algunos por enfermedad o por temas relacionados a lo laboral no pudieron asistir al no poder reprogramar sus labores tras tomar conocimiento 48 horas antes de la Sesión Extraordinaria.
Posteriormente arremetió contra el Concejal Apud «Las expresiones vertidas en Facebook por el Concejal me resultaron insalubres, porque hace un comentario al que califico como mentiroso, malicioso e injurioso. Mentiroso porque falta a la verdad, creando prejuicios sobre la asistencia o no de los concejales, eso no se hace. Malicioso porque lo único que lleva con este comentario es crear una desjerarquización hacia los Concejales y Políticos cuando estamos peleando para cambiar un poco la imágen. Injuriosa, porque en cierta manera, lo que dice es una injuria y lo dice hasta en forma burlesca, cuanda habla de abandonar reposeras» Y agregó: «Hay cosas que no hay que dejarlas pasar por alto, usted no tiene autoridad moral para juzgar la actitud de mi bloque y sus concejales. Los vecinos deben saber que jorge Apud es el único Concejal que no está en ninguna Comisión de trabajo de este HCD, cuando es una de las responsabilidades más grandes que tiene un Concejal. Acá hay que venir a trabajar, indigna sobre todo cuando viene de alguien que nos quiere dar lecciones por no dar quórum. No es un tema menor no estar en las comisiones, él se ahorra un montón de cosas por la cual los concejales trabajamos con compromiso y conciencia. El trabajo de un Concejal no se limita a cumplir cada 21 días a venir y estar en la Sesión. El mayor trabajo parlamentario está en las Comisiones y más allá que lo ampare la ley para que no esté en ninguna comisión a nosotros también nos ampara para no dar quórum», disparó.
Stevssel aprovechó la oportunidad para recordarle al edil de Rivera que cuando ocupó la presidencia interina del HCD dejó abierta una Sesión en un cuarto intermedio «Eso tampoco está bien y no salimos a decir nada malicioso y a la semana le pedimos una Extraordinaria y no nos dio el quórum para tratar un tema imperioso, mucho más que el que trataremos hoy».
«Me da risa, porque nunca lo vi defender ni darnos una solución cuando en este recinto reclamamos la demora de obras o compras del Ejecutivo y ahora viene a echarnos en cara por 4 o 5 días que se pospone una Sesión. Lo único que siembra es odio, saña. Me parece de mal gusto y poco ejemplar, sobretodo viniendo de alguien que ejerce la docencia.»
Y cerró: «Esta función no está hecha para tibios ni para gente con falta de compromiso y responsabilidad».
Apud: «La concejal tiene actitudes de manual, del manual de los que tienen la lengua más pesada que el cerebro»
La replica no se hizo esperar y Apud le respondió a Stevssel: «Tengo por costumbre cuando termina una Sesión hacer una publicación con un comentario sobre la misma o un agradecimiento sobre algún proyecto que presente y me hayan acompañado. Esta vez como eso no pudo ser lo que hice fue publicar y expresar mi enojo por la situación que se dio», comenzó.
«Esto no debería afectar a todos los concejales porque algunos tenían razones muy válidas para no estar presentes en la Sesión. En este caso sabíamos que los Concejales oficialistas estabamos y que algunos de la oposición no iban a poder asistir, así que de ninguna manera quise ser agresivo con los que tenían razones validas para no estar en la Sesión», explicó y agregó: «Mary Stevssel si podía estar en la Sesión, ella había estado 3 horas antes en el HCD, entonces bien pudo haberse quedado para la Sesión o haber vuelto para la misma. Con que ella hubiese ocupado su banca como corresponde la Sesión se podría haber llevado adelante argumentando ella a favor o en contra de los Proyectos que envió el departamento Ejecutivo, si más temprano que tarde esos proyectos se iban a aprobar. No era necesario dilatar una semana más las cosas»
Apud levantó la apuesta apuntandole en durísimos términos a la Presidente del bloque del Frente de Todos: «Prefirió no presentarse y cuando tomó conciencia que la responsabilidad de que la Sesión no se pudo realizar fue exclusivamente suya se sintió acorralada», dijo y disparó: «Sabemos que la Concejal viene con un historial de desatinos políticos, por eso salió de manera desmedida a decir cualquier cosa en los medios»
Y el debate subió de tono y fue más allá del tema en cuestión: «La concejal tiene actitudes de manual, del manual de los que tienen la lengua más pesada que el cerebro», fustigó y agregó: «Sintiendose en evidencia en cómo justificar su inasistencia donde trabó todo lo que institucionalmente debía suceder para aprobar el Proyecto, acudió a un recurso que es más viejo que la escarapela: Intentar desviar la atención de la gente diciendo cualquier cosa en las redes. Entonces el problema ya no era que ella no vino a la Sesión, el problema era yo que decía que ella no había venido a la Sesión, se entiende?», señaló.
«Para esto usó expresiones desmedidas, groseras, y por sobre todas las cosas mentirosas en relación a mi persona. No es la primera vez que cuando la acorralan miente. Y, como los vecinos no comen vidrio, le empezaron a responder y pegarle en las redes. Y ella, en vez de tener una actitud seria y coherente, en lugar de escuchar lo que le estaban queriendo decir los vecinos doblaba la apuesta y ponía la otra mejilla. Por momentos me dio lástima, porque parecía que disfrutaba del maltrato, porque seguía poniendole nafta al mismo fuego que ella había generado», expresó.
Apud continuó: «La Concejal me dedicó horas en la radio y en las redes. Creo que en algún momento mi nombre y apellido fue «Trending Topic» en el aire del distrito gracias a la concejal. Dije que Stevssel miente y, para traer un simple ejemplo, todos recuerdan la Sesión en la que este HCD se aprobó por unanimidad el Proyecto contra el adoctrinamiento político partidario en las escuelas, solo no lo votó, porque no estaba presente y porque no estaba de acuerdo, la concejal Casas. Por unanimidad significa que todos los presentes acompañaron. Yo, como hago siempre, después de la Sesión publico el agradecimiento a los concejales porque me acompañaron para aprobar el proyecto y ahí un grupo de militantes, en general del Kirchnerismo, salió a manifestarse en contra de esta aprobación, y la Presidente del bloque Frente de Todos, Stevssel, que también es la Presidente del Kirchnerismo porque lo está representando en este recinto, cuando se dio cuenta que metió la pata aprobandolo, porque su propia gente estaba enojada, ella escribe en mi publicación «Yo no lo vote». Con el ejemplo queda claro que cuando se siente acorralada miente».
«En Radio y Redes dijo que no vengo excepto para las sesiones, miente. Quiero dejar en claro que en los 3 años que llevo como Concejal nunca falte a una Sesión, jamas«, sostuvo y agregó: «También Stevssel dijo que no participo en ninguna Comisión, tal vez debería repasar la composición de las comisiones, tal vez debería pedir asistencia de alguna comisión. No le voy a decir en que comisión estoy, me gustaría que trabaje y averigue. El reglamento dice que todos los Concejales deben participar de comisiones, pero no de todas. Yo no hago como algunos Concejales que se anotan en cuanta comisión pueden, pero resulta que después cuando una viene no están.», denunció y agregó: «Con lo cual esto de que no pertenezco a ninguna Comisión es otra prueba de que la Concejal Stevssel miente«, aseguró.
«También dijo, y esto involucra a todo mi bloque, que los Concejales vienen a las sesiones sin analizar los Proyectos, sin leer -hay que tener la cara dura para decir esto- y levantan la mano directamente, como si nosotros fueramos el gatito que saluda. Le quiero decir que en los días previos a las sesiones recibimos escaneados todos los proyectos, con lo cual yo no tengo porque venir acá si puedo leerlos y analizarlos en Rivera. Además nosotros nos reunimos en los días previos a la sesión en la que analizamos punto por punto. Lo hacemos por videollamadas, por lo cual tenemos el tiempo para hacerlo. Allí planteamos nuestras dudas, debatimos y con ese análisis venimos a la Sesión a votar, osea que queda claro otra vez que Mary Stevssel miente».
«Stevssel dijo que cuando hablo no tengo altura moral ni ética para decir lo que digo. Es increible que use esa expresión. Todavía los científicos del mundo no han podido encontrar un algoritmo que exprese los criterios para determinar que es la calificación moral o no, por la cantidad de matices que tiene, y resulta que en Adolfo Alsina, en Carhué, hay una persona que trabaja en el Concejo Deliberante que descubrió la formula y que va por la vida con el medidor de ética y moral y te lee tu estado de ética y moral. En esa medición que hizo la concejal, a mi me dio negativo, que lastima», dijo ironicamente.
Las palabras de Apud fueron más allá del tema en cuestión y arremetió: «A mi me da verguenza escuchar ese tipo de expresiones, porque eso habla de un desequilibrio mental que la habilita a decir semejante bobada», y agregó: «También la escuche decir que soy un irresponsable, que no actúo con hombría de bien, que tengo la caradurez para escribir y que soy un mal ejemplo como profesor», señaló y preguntó: «¿Esas expresiones berretas y de bajo nivel intelectual que revelan la gravedad emocional de la concejal son aceptables para quien está en el honorable Concejo Deliberante representando a los ciudadanos?». Y repreguntó: ¿»En esas manos y en ese pensamiento que exhibe ese resentimiento y esa falta de medida para expresarse puede estar la Presidencia del Bloque Frente de Todos?»
Y cerró: «Usted quiso manipular mi comentario en Facebook y cuando vio que no le iba bien buscó sacar rédito político. En vez de atender el mensaje, porque sabía que tenía las de perder, quiso atender al mensajero y salió a decir de mi todo lo que se le ocurrió, mentiras. A mi me gusta hablar acá, en el recinto, porque me gusta ser claro y frontal poniendo todo lo que hay que poner para desenmascarar a estos personajes nefastos que ocupan y ocuparon bancas dentro de este Concejo». (Diario de Rivera)