El fiscal Leandro Cortelezzi, que investiga el violento robo en Villa Maza pidió la captura nacional de los prófugos y se dictó la prohibición de salir del país. «Podemos tardar más o menos, pero los vamos a encontrar», afirmó.
En una entrevista con Noticias Doce, Cortelezzi explicó que la causa se inició a raíz «del hecho que se produce en Villa Maza en horas de la madrugada, donde tomamos conocimiento de que habían ingresado dos personas a un domicilio a mano armada».
En el violento hecho en la vecina localidad maniataron a la propietaria -una mujer de 60 años- con alambre de fardo y le robaron 20 mil dólares y alhajas varias. La Policía identificó a los autores como José Vallejos de 45 años y Benjamín Ricciardo de 33, ambos de Santa Rosa, La Pampa.
El fiscal describió que escaparon del lugar en un Peugeot 308, «el cual fue encontrado a pocos kilómetros de la localidad». A su vez, indicó que escaparon por los campos y «pidieron colaboración a terceras personas que se hicieron presentes en Villa Maza y luego fueron identificadas por personal policial». A raíz de averiguaciones, se logró determinar que existía otro vehículo, un Peugeot 206, el cual fue interceptado por personal de la Policía de La Pampa en el Puesto Caminero de Anchorena. En ese marco, se detuvo a una mujer de unos 31 años que «declaró en forma falaz», cuestión que se constató «con los datos objetivos en la causa». Aún resta saber qué rol cumple dentro de la banda.
El fiscal indicó que en un primer momento se realizó un rastrillaje por avión y con drones. «Se consiguieron perros para buscarlos en el campo y también a través de Policía Montada, en la zona de Villa Maza y aledañas».
Sin poder hallarlos se logró «establecer que habían cruzado para La Pampa por lo cual se solicitó allanamiento y dispuso la detención de los mismos». El operativo en Santa Rosa se realizó en conjunto con la Brigada de Investigaciones de la UR-I y se llevaron a cabo en dos viviendas ubicadas en un mismo predio sobre la calle 2 de Abril. «En el mismo terreno hay dos casas, adelante vive uno y atrás el otro. Uno de ellos es Ricciardo y el otro es de apellido Vallejos, que es oriundo de Buenos Aires. Son cuñados, ambos tienen antecedentes e incluso han estado detenidos».
Durante el allanamiento, en el que participó personal de la DDI Trenque Lauquen, de Pehuajó y de las comisarías de Carhué y Rivera, se logró secuestrar 173 mil pesos y alhajas de oro, las cuales estarían vinculadas a otros robos.
El fiscal Cortelezzi señaló que los sospechosos «siguen prófugos» y que sus fotos circulan en redes sociales. «Se ha dispuesto su captura a nivel nacional y provincial, y la prohibición de salir del país», reveló.
En esa línea, solicitó «colaboración a la comunidad. Si en algún momento los ven o tienen algún dato que aportar llamen a la comisaría más cercana. Tienen importantes antecedentes penales en otras provincias y también en Capital Federal. La existencia del hecho está probada y solo falta dar con los mismos. Podemos tardar más o menos, pero los vamos a encontrar».