Las bebidas light o de bajas calorías, los chicles y otra gran variedad de productos suelen utilizar distintos tipos de endulzantes que reemplacen al azúcar. Sin embargo, las opciones disponibles no suelen ser las más saludables. Tal es el caso del aspartamo, uno de los más consumidos en todo el mundo, que será catalogado como “posiblemente cancerígeno” por primera vez.
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo es un edulcorante de bajo contenido en calorías que se comercializa en general como un polvo blanco e inodoro. Es aproximadamente 200 veces más dulce que azúcar y está presente en productos alimenticios como bebidas, postres, dulces, lácteos o chicles. También se comercializa como endulzante de bajo contenido calórico en polvo.
En mayo de este año, la OMS publicó una nueva recomendación que desaconsejó el uso de edulcorantes no calóricos, por considerar que no son eficaces para bajar de peso y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos. En ese grupo de edulcorantes comunes figuraban el acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y otros derivados. (Ambito)