La comunidad de Rivera celebró hoy el 119º aniversario de la fundación de la localidad y sus colonias.El acto oficial, con un buen marco de público, comenzó a las 16:00 horas en Plaza Sarmiento, con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Primeros Pobladores.
Luego de la entrada de los abanderados de las distintas instituciones educativas y sociales se entonó el himno Nacional Argentino y, posteriormente el himno a la población.
En palabras a los presentes la Delegada local, Alba Jungblut, evocó palabras del escritor Ernesto Sabato: «La memoria es lo que resiste al tiempo y a sus poderes de destrucción y es algo así como la forma que la eternidad puede asumir en ese incesante tránsito y, aunque nosotros vamos cambiando con los años, y también nuestra piel y nuestras arrugas van convirtiendose en prueba y testimonio de ese tránsito, hay algo en nosotros allá muy dentro, allá en regiones muy oscuras aferrados con uñas y dientes a la infancia y al pasado, a la raza y a la tierra, a la tradición y a los sueños, que parece resistir a ese trágico proceso. La memoria, la misteriosa memoria de nosotros mismos, de los que somos y de los que fuimos».
Y continuó: «Justamente, este es un tiempo de memoria. Este 5 de abril es un tiempo de recuerdos para dar cuenta de una historia, nuestra historia, la historia de los inmigrantes y la de los primeros colonos. Rivera tiene historia de la buena, de grandes personajes, de gente que trabaja y vive para que cada día el pueblo esté mejor. Historia de chicos viviendo en libertad, de chicos que nos representan en todos los niveles, de riverenses por el mundo que hacen viva nuestra historia y, es desde esa historia que tenemos tanto por ganar y tanto por hacer y, es esa historia, la que nos impone un desafío constante, porque cada día hay algo nuevo para resolver. Los resultados pueden no ser inmediatos, pero todos los días nos ocupamos de que algo esté un poco mejor. La historia, al fin y al cabo, es un cúmulo de infinitos y pequeños sucesos. Celebro que hoy estemos aquí, porque los aniversarios deben servir como ejercicio para recordar de donde venimos y porqué hoy festejamos el cumpleaños de una sociedad, la nuestra, la riverense».
Para finalizar Jungblut expresó: «Agradezco la confianza del intendente y sus funcionarios, el apoyo de los contribuyentes y los proveedores. Resalto el trabajo con las instituciones, agradezco a cada vecino por la paciencia con la que se acerca con inquietudes y reconozco el trabajo de cada empleado municipal. El vinculo ayuda a que cada días estemos mejor, porque en equipo todo se soluciona antes. El vínculo, el de verdad, es el que honra nuestra historia, a los colonos y a los fundadores. Muchas gracias por estar y feliz cumpleaños Rivera!»
A su turno el Jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andres, expresó: «Escuchaba la letro del himno a Rivera y, que bien refleja la historia de los inmigrantes y lo que es esta sociedad y, mientras escucha a Alba decir de que rivera tiene historia de grandes personajes, de riverenses que andan por el mundo haciendo viva esa historia, recordaba una anécdota de hace unos días que hace viva esa historia. Nosotros cómo grupo político hace varios años que nos dedicamos a mejorar los espacios públicos, plazas, parques, y justamente estabamos pintando la plaza Sarmiento y llego una camioneta que estacionó en boulevard donde se bajó un grupo de personas con los cuales conversamos y nos comentan que eran un padre, de 91 años, junto a sus hijos de apellido Orlansky que lo acompañaban en el viaje por lugares que le habían marcado su vida. esta persona había nacido en Rivera, junto a sus padres y abuelos, inmigrantes, y él nos recordaba que cuando fallecieron sus abuelos no había podido ingresar al cementerio por ser entonces menor de edad, que recién, con 91 años, podía ver donde descansaban sus antepasados. Lo traigo a colación no por esta historia, sinó porque nos comentó posteriormente se fueron a vivir a Buenos Aires, que se dedicaron a la talabartería, y que luego su papá se asoció a otra persona que se dedicaba a hacer baterías que iban a ser para los primeros automóviles, que hoy en día son unas de las empresas líderes en el rubro en la Argentina, baterías Williams. El hombre se emocionaba al contarnos que esto lo hizo un inmigrante, un riverense. Por eso pienso en cómo están inculcadas las raíces en las personas que se van de acá, y es en honor a esa historia, pero también al presente que hacen a los buenos ciudadanos de Rivera, que vamos a seguir trabajando para mejorar la prestación de los servicios públicos y el aspecto de la localidad».
Andres continuó en su alocución: En la Delegación de Rivera la limpieza de las calles va a ser una prioridad en este tiempo que hubo un gran despliegue por la obras de cloacas, del recambio de cañerías de agua potable, la gran cantidad de construcciones privada que acumulan escombros en las aceras y que deslucen el aspecto de una ciudad muy linda. El progreso a veces trae consecuencias y la suciedad de las calles ha sido un problema que vino aparejado a la constitución de obras que durante décadas esperaba la ciudad. Vamos a retomar el trabajo de concientización para trabajar en los hogares en la separación de residuos. Esta ciudad ha sido pionera en el distrito y tiene que seguir a la vanguardia en materia medioambiental y para ello, además del trabajo que se hace desde la planta de separación, tenemos que redoblar la apuesta en materia de educación. El avance de las construcciones a provocado también que haya menos árboles en sus calles y por ello vamos a impulsar desde la delegación una campaña de arbolado urbano para recuperar un entorno más verde en la localidad».
Asimismo el Intendente agregó que «es prioritario la raparación y mantenimiento del parque vial». En relación a ello expresó que «en la medida que los ingresos nos los permitan, vamos a trabajar en mejorar el parque automotor».
Finalmente señaló que van a seguir fortaleciondo la labor con las instituciones: «en Rivera siempre ha sido muy buena y nos ha permitido organizar de forma colectiva muchos eventos. Seguiremos de cerca la culminación de la obras de cloacas y con las gestiones de mantenimiento de la Ruta 60 que tanto costó y que, hoy sabemos lo necesita. También este año vamos a invertir en el recambio de luminarias en las plazas para mejorar la visibilidad y el aspecto de dos lugares hermosos de Rivera, seguiremos invirtiendo en educación, a través de la UPSO y mediante otras actividades que proponemos desde Usina del Arte. Y por último contarles que estámos tramitando la incorporación de una nueva profesional al Hospital Yarcho, que es una persona nacida en la localidad. Esos pequeños pasos van construyendo la historia grande del pueblo y es el comprmiso que vamos a asumir este año para poder cumplir con el mandato de los fundadores y con el servicio que este hermoso pueblo se merece, gracias y feliz aniversario!»
Más tarde llegó el momento de los reconocimientos y homenajes. Por su labor fue agasajado el programa radial «La hora Hebrea» que cumplió más de 20 años al aire de FM Comunidad. En nombre de las distintas protagonistas que pasaron por los micrófonos de la radio, como Aida Ostrovsky, Aida Peker, Juanita Fischquin quienes fueron las primeras en aventurarse a hacer radio, a quienes luego se les sumaron Jorgelina Aphelanz, Sarita Jalif, Beatriz Waismann, Silvia Senderovsky, Hugo Neubauer, Sonia Herrán, Liliana Wischñevsky, Gustavo Elman y Arturo Loewy.
Luego fue el turno para el reconocimiento para José Dujovne por su labor en el Archivo Audiovisual de Rivera y a Elizabeth Chernischuk por la labor conjunta junto a Dujovne en la materialización de libro «Aquellos años, Rivera entre fotos y letras». Posteriormente se reconoció la labor educativa del Instituto Mariano Moreno mediante el proyecto de sus alumnos «Esclavas invisibles» para su prgrama «Jovenes y memoria» dentro del eje de derechos humanos y E.S.I. a cargo de la docente María José Machado
Además se reconoció la labor de alumnos y docentes de la Escuela n° 12, a través de su proyecto «Plantados» presentado por un grupo de 6° año, junto a la docente Mercedes Lobato, quienes realizaron un censo local sobre el arbolado en Rivera, contabilizando los árboles de cada cuadra de la localidad.
Por último se destacó la labor de la escuela especial, mediante su proyecto «Presencias Invisibles» presentado por el grupo de formación integral a cargo de los docentes Ezequiel Kozak y Romina Baltián con ayuda de la Bioquímica Dra Adriana Padelletti donde pudieron estudiar y dar cuenta sobre la cantidad de bacterias presentes en los teléfonos celulares y cómo afecta en la salud.
Para cerrar el acto protocolar se presentaron números artísticos. En primera instancia fue el turno del grupo de danzas folklóricas de Usina del Arte a cargo de la profesora Dominique Walser
Por último bailó el Grupo de Folklóre del Centro Cultural Israelita «Huellas Riverenses», a cargo de la profesora Giselle Cejas.
Además la jornada contuvo distintas actividades, talleres y muestras culturales. Asimismo las infancias disfrutaron de los juegos y entretenimientos que ofrece La Ludoteca “Vamos a Jugar”.
La fiesta por el aniversario continuará el domingo 7 desde las 11:00hs en el predio del club Tiro Federal donde habrá shows de música, patio gastronómico a beneficio de instituciones de la localidad y feria de emprendedores.
Los artistas musicales de la Usina del Arte, The Knishes Band y el riverense Antú Machado serán los encargados de la apertura en la que se espera una gran participación de la localidad.
El dúo de Guaminí Manu & Juan, con la interpretación de diversos géneros musicales, serán uno de los números destacados. Y Banda Manantial de Santa Rosa harán bailar a todos los presentes al ritmo de la cumbia y el cuarteto.