El Grupo Coraje, una de las bandas más queridas y respetadas de la región y un clásico indiscutido de la música riverense que ha hecho bailar a varias generaciones. Hoy cumplen 30 años de trayectoria en los escenarios mientras transitan un gran momento artístico animando festivales y presentando su shows en toda la zona.
El 11 de abril de 1994, Ruly Heimbigner no imaginaba que se estaba dando inicio a una agrupación que tuvo y tiene la misión de llevar alegría en cada escenario que pisan, y vaya si lo han hecho. Han musicalizado cumpleaños, matrimonios, Aniversarios, Carnavales y toda Fiesta Popular que se precie como tal para que el público le saque lustre a las pistas de los clubes, bailes y festivales donde se han presentado.
«Empezamos en el año 1994, y los primero músicos de la banda fueron Hector Kunz, Elvio Stern, mi hijo Facundo, que entonces tenía seis añitos y yo», cuenta Ruly Heimbigner, bajo y voz de Coraje.
Antes Ruly fue formandose musicalmente y ganado experiencia en los escenarios: «Yo había tocado con muchas de las bandas de la zona» dice y enumera «Piel Negra, con Godo, con Tito Monge, con Grupo Alfa de Macachín, con Grupo Renacer de Riglos, con Grupo S de Rolón, por ese entonces nació mi hijo que ha temprana edad empezó a tener vocación por la música».
El Grupo se fue formando casi de manera natural. «Empezamos en casa, como un hobby para distraernos. Y bueno, hasta que nos vio uno, nos vio otro, que ¿por qué no van a tocar el cumpleaños de fulano? y así empezamos con pequeñas participaciones, así, chiquitas nomás, luego se fue tornando cada vez más solicitada la bandita, hasta llegar a lo que somos hoy en día, pasaron 30 años, muchas alegrías, algunas tristezas y muchas anécdotas».
De a poco Grupo Coraje fue ganandose un nombre entre los referentes musicales de la región: «nos adoptó la gente de Rivera y la zona para trabajar. A lo largo de los años por el Grupo pasaron muchos músicos y amigos cómo Armando Baltián, Juan Gatica, Hugo Carrasco, Gabi Baltian, Marcelo Díaz, Ezequiel Álvarez y Damián Aschemayer, entre otros, Han pasado muchos músicos por nuestra banda, con los cuales mantenemos buena relación, todas buenas personas, buena gente.«, rememora Ruly.
Sin duda alguna, el Grupo Coraje es un embajador único para la cultura y la música de Rivera y es habitual verlos presentarse en las fiestas tradicionales de la localidad cómo el «Baile del Lechero», o en los «carnavales», donde incluso, en varias ediciones, pusieron a bailar a la gente más que los artístas de «renombre» contratados como numero central.
Grupo Coraje se convirtió en una mini empresita familiar «lo supimos llevar, fuimos aceptados, empezamos hace 30 años como una pequeña joda y hoy hacemos lo nos gusta, que es tocar en vivo, sin pista, sin pendrive, sin computadoras, tocando instrumentos, tocar, tocar y tocar», enfatiza.
La banda, que cuenta con uno de los catálogos más extensos y transgeneracionales de la cumbia, el cuarteto, música alemana y ritmos populares la forman hoy Ruly en bajo y voz, Moni en percusión y coros y Facundo Heimbigner en teclado y acordeon. Cristian Pop en bateria y Carlos Begler en guitarras y acordeon.
«Más o menos, estábamos sacando la cuenta con Moni, estamos rondando las 500 presentaciones en bailables en Rivera y toda la zona», señala la voz del Grupo Coraje y agrega: «Hace unos años se trabajó muchísimo más que ahora, hasta la zona de Bahía Blanca hemos llegado, recorrimos con nuestro show toda la Pampa y varias provincias aledañas».
Con tres décadas de vigencia, el Grupo Coraje supo mantenerse ante las transformaciones en la escena de la música popular, pero no dejó ser fiel a su esencia y nunca faltan en sus shows los clásicos de la cumbia, el cuarteto o música alemana. aunque no dejan de sumar nuevas experiencias.
Y la música va….
El Grupo Coraje sigue recorriendo rutas y se presentará el próximo sábado 20 de Abril en el Salón del Club Sarmiento de Carhué en los festejos por los 25 años de la Asociación Alemanes del Volga de esa localidad. También se presentarán en vivo el 25 de Mayo, en la localidad de Alpachiri, en la 21° Fiesta de la Carneada a desarrollarse en el S.U.M Municipal.
«Llegamos a los 30 años de trayectoria, desde ese entonces desde Rivera llevamos nuestra música a distintos escenarios de la zona, representamos a Rivera a donde vamos, somo músicos riverenses», enfatiza Ruly y concluye:.«Todavía, si la edad y la salud me permiten, voy a seguir unos años más. Y si no, queda el legado a mi hijo y lo que él elija para seguir con todo esto».
Ruly es la primera voz de una banda que, con 30 años de vida, tiene mucha cuerda para seguir sonando y hacer bailar y divertir a tantisima gente.