Como parte del nuevo paquete fiscal se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputados el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.
El impuesto se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa, en una votación que fue acompañada por el propio Javier Milei cuando era legisladora.
La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias -que tuvo 132 votos positivos y 113 negativos- forma parte de la votación en particular de la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, que ya obtuvo a media sanción en general.
Con este regreso, el esquema tributario dispondrá que los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa un a remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo.
Previamente, se aprobó una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales.
Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y, lo que fue más discutido por los bloques de la oposición, un recorte paulatino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.
Pasadas las 15.40 se aprobó el también el blanqueo de capitales. Esta medida permite a quienes tengan fondos no declarados los introduzcan al sistema legal, hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.
Para aprobar la norma el oficialismo contó con 136 votos a favor, logrando así una amplia mayoría.
El Paquete Fiscal comprende, entre otros puntos clave de su articulado, una moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Al igual que la Ley Bases, deberá pasar por el filtro del Senado, donde se espera que el gobierno libertario encuentre mayores dificultades para obtener los votos necesarios.
De todos modos, la Casa Rosada confía en las negociaciones con diferentes bloques, en especial con legisladores alineados a los gobernadores que están teniendo un buen diálogo con la administración de Javier Milei.