A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró propociarle un duro golpe al oficialismo en Diputados al lograr la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria —resultante de un proyecto conjunto entre bloques— que reemplace el DNU 274/2024 de Javier Milei, quien ya amenazó con vetar el cambio: “Defenderé la caja a puro veto”, dijo.
Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.
Superada la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11 que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.
La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de Unión por la Patria y Hacemos, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo, pero no les alcanzó.
El proyecto aprobado plantea actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora- y una recomposición extra de 8 puntos, número que representa la diferencia entre la recomposición de 12,5 % que otorgó el Gobierno, y el 20,6 % de inflación de enero, que fue la más alta. Es un mínimo, aclararon, para que los jubilados recuperen lo perdido.
Además de inflación le incorporan otro índice: fijan una actualización anual —en marzo de cada año— en base al incremento de salarios. Será del 50 % de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año calendario anterior.
Otros dos puntos se negociaron a lo largo de la tarde, con la sesión ya en curso: el piso sobre el que quedarán fijados los haberes y el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
El proyecto de la UCR y Hacemos Coalición Federal planteaba un piso de haber regido por la canasta básica total por adulto, que ronda los $ 250.286. Mientras UP fijaba que mínimo sea de 1.2 de esa canasta, lo que equivaldría, aseguran, a la mínima actual con el bono de $ 70 mil incluido.
Esa diferencia se saldó fijando un punto intermedio. El piso de los haberes quedó en 1,09 veces la canasta de básica total por adulto. Es la cifra a la que llegaron calculando el desfasaje promedio que se da entre que se publica la nueva canasta y sale la inflación actualizada.
La sesión consiguió quórum con 140 diputados presentes, entre la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, la Izquierda, Innovación Federal, Unión por la Patria y otros bloques provinciales.
«Este proyecto pretende garantizar el porcentaje perdido de enero, un haber mínimo relacionado a la canasta básica, con variación salarial, como dicen los fallos judiciales, y con un FGS pagar las deudas de nación con las cajas provinciales no transferidas y los juicios pendientes de los jubilados», sentenció la radical Gabriela Brower de Koening.
Y agregó: «Nadie nos puede juzgar de demagogia ni de irresponsabilidad. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el costo fiscal del proyecto es de 0,43 % del PBI»
La Libertad Avanza y el PRO no bajaron al recinto.
«Es una hipocresía. El populismo destruyó el sistema jubilatorio. Repartieron jubilaciones como si fueran planes sociales. Se estatizó la AFJP dejando ahorros de millones de argentinos. El resultado es cada vez jubilados más pobres», sentenció el jefe de bloque libertario Gabriel Bornorini.
«Nosotros cuidamos a los jubilados de manera responsable, sin prometer soluciones mágicas. Actualizamos por inflación. Lo que los anteriores gobiernos no hicieron nosotros lo hicimos en seis meses», sumó.
Al momento de la votación el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo denunció un «matrimonio consumado» entre la UCR y Unión por la Patria.»No vamos a prestarnos al show que el radicalismo, con sus nuevos socios que son el kirchnerismo, quieren hacer. Entraron con la camisera de boca y se pusieron la de river en el entretiempo. Los creía comprometidos con el cambio», lanzó.
“Defenderé la caja a puro veto”, reaccionó Milei
Javier Milei ratificó su intención de dejar sin efecto ese cambio. Lo hizo en las redes sociales, donde remarcó: “Defenderé la caja a puro veto”. El mandatario publicó un mensaje en X minutos después de que la iniciativa se aprobara.
“Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”, advirtió el presidente.
Luego de la resolución de Diputados, el mandatario expresó: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. “A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, agregó a través de su cuenta de X. Tal como hizo en otras oportunidades, el jefe de Estado continuó con sus críticas a través de imágenes alusivas a sus dichos.
Milei ya había dejado abierta la posibilidad de un veto presidencial en el caso de que la propuesta sea aprobada por el Senado en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. De hecho, el Presidente acompañó su mensaje con un fragmento de su discurso, en el que aseguró: “Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer bolar este país por los aires se los voy a vetar, me importa 3 carajos”.
LLA hizo lo propio y emitió también un breve comunicado en sus redes sociales. “Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos”, cuestionaron.
De esta manera, apuntaron contra los legisladores por la demora en la aprobación de la Ley Bases al decir: “Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que los argentinos podamos volver a crecer y salir de la crisis”.
Antes de que inicie el debate en el Congreso, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó que el Gobierno no cuenta con los fondos para otorgar mayores aumentos a los jubilados.
(DdR Con información de ClarínI)
