El Consejo Federal de Educación aprobó el Relevamiento Nacional de Personal Educativo Año 2025 (ReNPE), a través del cual el Gobierno analizará a los docentes. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, junto a los ministros de las 24 jurisdicciones educativas dieron lugar a esta determinación, cuya última edición fue en 2015.
En este sentido, el funcionario destacó: «Este relevamiento permitirá caracterizar los diferentes perfiles de quienes trabajan en los establecimientos educativos, su situación laboral, formación, entre otras dimensiones clave».
Entre otras cuestiones, el ReNPE 2025 cuantificará el personal docente y no docente de todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada del país, de todas las modalidades y niveles –excepto el universitario–. También buscará caracterizar el perfil de los docentes argentinos a partir de información sobre su inserción institucional, aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales.
La idea es que la información obtenida se sume a un “módulo de cargos y personal” dentro del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), con el objetivo de poder mantener los datos actualizados. El operativo estará a cargo de la Red Federal de Información Educativa, integrada por la Dirección de Información de la Secretaría de Educación de la Nación y las unidades de estadística de los ministerios de las 24 jurisdicciones.
Los resultados del relevamiento permitirán contar con “información útil para el desarrollo de políticas educativas, la asignación de recursos destinados al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje, y el acompañamiento del trabajo del personal de los establecimientos educativos”, señalaron las autoridades educativas en un comunicado.
Lineamientos Curriculares
Por su parte, las distintas autoridades definieron los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial y avanzaron en un documento de trabajo sobre el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA).
Se trata de dos criterios estratégicos mediante los que proponen actualizaciones sobre los profesorados, la duración y organización de las trayectorias de los futuros docentes, los campos de conocimiento y los sistemas de crédito, entre otras cuestiones.
El ReNPE 2025 tiene el objetivo de cuantificar el personal docente y no docente -exceptuando el nivel universitario- en todas las provincias del país, así como caracterizar sus perfiles -según inserción institucional, aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales- y crear dentro del SiNIDE un registro nacional del personal que se desempeña en el sistema educativo.
Unificar las categorías
En último término, la Asamblea aprobó una resolución para unificar las categorías y condiciones para la emisión de títulos en el Sistema Federal de Títulos.