El riesgo de hundimiento de un buque en el muelle Ministro Carranza del puerto de Ingeniero White genera preocupación por estas horas en la zona marítima local.
Se trata de la embarcación «Cristal Marino» que, según las primeras informaciones, se encontraba amarrada en el lugar en el marco de un proceso judicial que la mantenía inmovilizada desde noviembre de 2017.
Según publica el Diario La Nueva hay dos buques interdictos por Prefectura en la punta de dicho muelle y desde el Consorcio de Gestión se viene solicitando que se libere la interdicción para quitarlos de ahí.
Los fuertes vientos de anoche habrían provocado el movimiento y el peligro de hundimiento. Si esto llega a ocurrir, desde ya, resultará mucho más costoso remover al buque.
En este momento se está trabajando para evitar que el «Cristal Marino» se termine de ir a pique.
Sobre media mañana, Prefectura emitió un comunicado donde señaló que «en recorrida jurisdiccional personal de la Estación Salvamento Incendio y Protección Ambiental de esta dependencia, en horas de la mañana constata en el sitio 19, del muelle Ministro Carranza, del Pto. Ingeniero White, una escora pronunciada hacia la banda estribor del ‘Cristal Marino ‘(Matr. 0386) (inactivo desde 29/11/17), colocando bombas achique sumergibles a los efectos de poder desalojar el agua de su interior, con resultado negativo, apoyándose posteriormente el buque en lecho marino».
Agregó que «el Consorcio de Gestión del Puerto activó Plan Nacional de Contingencia (PLANACON), colocando de forma preventiva barreras de contención de hidrocarburos. Se efectuó comunicación con el Juzgado Federal N° 2 de la Ciudad de Bahía blanca, indicando en principio se inicien actuaciones en el orden administrativo».
“Lo que entendemos que ocurrió es que, debido a los fuertes vientos de ayer, haya golpeado con el barco que estaba a su lado y le haya comenzado a entrar agua”, señaló a este medio Alberto Carnevale, subgerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Además, aclaró que sitio 19/20, donde se está trabajando, en estos momentos se encuentra cerrado.
“No está generando ningún problema. Ahora, personal de Prefectura tomó cartas en el asunto y se está llevando a cabo una operación de achique. Entendemos que la cuestión está controlada”, agregó.
El directivo reconoció que la embarcación “Cristal Marino” se encuentra en ese lugar desde junio de 2000, cuando debió dejar de navegar a causa de un expendiente judicial por reclamos laborales. Otros dos barcos se encuentran en situaciones similares en ese sitio.
Carnevale advirtió que la presencia de buques abandonados es un problema que se repite no solo en nuestra ciudad, sino en muchos puertos del país.
“Estamos preocupados, porque lo ideal sería sacar esas embarcaciones de ahí. Ojalá que las partes de estos procesos judiciales entiendan la problemática de tenerlos en ese estado”, concluyó. (La Nueva)